Responsable de redacción en heraldo.es

Música para sobrevivir

Chata Flores, en la campaña contra el suicidio.
Chata Flores, en la campaña contra el suicidio.
 

"El suicidio no puede ser un tabú". Con esta rotunda premisa, la rapera zaragozana Chata Flores participa en una campaña para lanzar una tabla de salvación, un asidero a la vida a quienes están atravesando momentos bajos.

La joven anima a vencer esta lacra tendiendo puentes de comunicación a quienes la sufren: "Si ves que alguien a quien quieres está mal, dale pie a esa persona a expresar cómo se siente y habla con ella", pide.

Chata Flores, que sabe de lo que habla por sus propias vivencias (¿quién no se ha sentido alguna vez hundido, incapaz de remontar el vuelo, hasta que alguien le ha ayudado a darse cuenta de que siempre sale el sol?), participa en un vídeo con una de sus canciones donde recuerda que se puede pasar por malos momentos en la vida, pero ello no significa que nunca se pueda volver a sonreír.

Las frías cifras son una llamada de auxilio para que acortemos distancias con quienes no quieren perder la vida, sino dejar de sufrir. Porque, como advierten los expertos, en buena parte de los suicidios interviene el contexto de la depresión: el afectado siente angustia, se ve incapaz de disfrutar de las cosas o ilusionarse con el futuro. Es entonces cuando no se encuentra la casilla de salida y se puede ver la muerte como única vía de escape. Para ayudar a que quien tenga esos pensamientos, es necesario que todo su entorno esté ojo avizor.

En este contexto, y teniendo en cuenta que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 24 años, y la primera entre los 25 y los 44 años, gestos como el de Chata Flores son clave para dar motivos para sobrevivir. Nada menos.    

                                                                                                                                                ncasas@heraldo.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión