Campaña contra el suicidio juvenil: en el primer semestre de 2022 hubo 9 casos de menores de 29 años en Aragón

La DGA lanza un vídeo, con una canción de la rapera zaragozana Chata Flores, para concienciar sobre la prevención. 

José María Abad, Isabel Irigoyen y Óscar López junto con la protagonista del vídeo de la campaña, la rapera Chata Flores.
José María Abad, Isabel Irigoyen y Óscar López, junto con la protagonista del vídeo de la campaña, la rapera Chata Flores.
Gobierno de Aragón

Aragón lanza una campaña para prevenir el suicidio juvenil tras incrementarse durante los últimos años tanto los suicidios, como las "conductas destinadas a buscar la muerte o autolesiones", según ha destacado este lunes la coordinadora de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón, Isabel Irigoyen, quien ha puesto el foco en los nueve menores de 29 años que se quitaron la vida durante el primer semestre de 2022. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es la primera causa de muerte en los grupos de 25 a 34 años y de 35 a 44, y la segunda entre las edades de 15 a 24. 

Por ello, Irigoyen ha considerado fundamental la existencia de campañas como la protagonizada por la rapera zaragozana Chata Flores, con una canción que ella misma compuso en un "momentos muy bajo" de su vida, según ha incidido la joven. El vídeo, que se lanzó en las redes sociales hace un mes, ya cuenta con más de 111.000 visualizaciones. 

"Y el objetivo es que el impacto sea todavía mayor", ha recalcado Óscar López, director ejecutivo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón., que ha sido el encargado de crear al campaña 'Hablar del su1c1d10 puede cambiar tu POV (punto de vista)', con el patrocinio de Janssen.   

El objetivo, ha incidido la psiquiatra, es captar la atención de adolescentes y jóvenes. "En el vídeo confluyen tres factores: la música, la imagen y el texto. Y todo va en la misma dirección: poder detectar, ayudar y hablar", ha especificado. 

En este sentido, ha apuntado, que el mal momento "suele darse en muchas ocasiones por la impulsividad de un momento de frustración". "Hay que hacerle ver que en ese momento puede ser mal, pero que se puede estar bien más allá de eso", ha enfatizado. El vídeo comienza con un momento de bajón, para posteriormente incitar a hablar y finaliza con la protagonista feliz junto a sus amigos. 

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha reconocido el impacto de la pandemia en la salud mental y, por ello, ha incidido en la necesidad de poner todas las medidas posibles para evitar los suicidios. "Es un problema de la sociedad que va ligado al estrés, la desigualdad, la falta de expectativas económicas, sociales, laborales...", ha apuntado. Y ha recordado que, aunque esta campaña va dirigida a la juventud, la estrategia para la prevención del suicido es general. 

Otras acciones

Irigoyen ha explicado que también se trabaja junto con el Departamento de Educación en la prevención de las ideas suicidas e incluso en 2021 se lanzó una guía. "Durante el primer curso se han abierto más de 140 protocolos de riesgo y se han dado tres cursos de formación dirigidos a todos los centros educativos para enseñarles qué se puede hacer para prevenir y detectar", ha especificado. Asimismo, se les ha formado sobre el abordaje postduelo y a los profesionales médicos y de enfermería de Atención primaria se les ha dado formación sobre suicidio y autolesiones. 

Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
H. A.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión