Responsable de redacción en heraldo.es

El pintor de noticias

Goya, el pintor de noticias
Goya, el pintor de noticias
POL

La periodista iraní Nilufar Hamedi duerme entre rejas desde hace dos días. Su delito: publicó en el diario reformista ‘Shargh Daily’ que Mahsa Amini había muerto tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el obligatorio velo. Como Hamedi, desde entonces una veintena de informadores han sido encerrados en los calabozos de Teherán por ejercer su profesión. El régimen iraní trata así de silenciar las protestas.

Nada nuevo bajo el Sol. En 2010, el periodista iraní Ahmad Zeidabadi recogió la Pluma de Oro de la Libertad que le brindó la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, la misma que estos días se reúne en Zaragoza. Fue un reconocimiento a un profesional que sufrió numerosas vejaciones por defender el derecho a la libertad de expresión en su país. Zeidabadi fue sometido a un juicio masivo y televisado después de haber sido acusado de intentar provocar una "revolución de terciopelo".

Este miércoles, Felipe VI entrega la Pluma de Oro de la Libertad 2022. Lo hará en la misma tierra que vio nacer a Francisco de Goya, considerado un precursor del fotoperiodismo, como argumenta la profesora Maria Santos-Sainz en un trabajo publicado en 2021. Cita, entre otros, al historiador de arte alemán Fred Licht, especialista en el genio de Fuendetodos: "Cualquiera que haya visto, aunque sea de forma superficial, los periódicos del último medio siglo ha comprobado que Goya ilustró hace más de 150 años las noticias más significativas". Es la búsqueda de la verdad lo que determina sus fuentes de inspiración: se trata de dar testimonio, de denunciar, de alertar. Un pintor de noticias, un modelo a seguir. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión