Por
  • Editorial

Celebrar el Día de Aragón

Una bandera aragonesa hecha con flores.
Celebrar San Jorge
José Miguel Marco

La celebración del Día de Aragón tiene este año un tono especial que, a pesar de las dificultades, debería mover a los aragoneses a la confianza en sí mismos y en su futuro.

Primero, porque, después de dos años de pandemia, la fiesta de San Jorge y la del Libro vuelven a celebrarse en condiciones de normalidad. Y segundo, porque en 2022 se cumple el cuadragésimo aniversario del Estatuto de autonomía, lo que nos permite valorar lo mucho que Aragón ha avanzado en estos cuatro decenios de autonomía y de trabajo en común.

Fue en 1982 cuando el Estatuto de autonomía de Aragón, que luego ha sido tres veces reformado, recibió la aprobación del Congreso y el Senado y se convirtió en ley. Comenzaba así el proceso de institucionalización de la autonomía, que hoy puede decirse que se culminó con éxito. Y que ha permitido a los aragoneses, en el marco de la España constitucional, recuperar su personalidad política y jurídica, desarrollar su identidad social y cultural y participar, junto a las demás autonomías, en un largo periodo de progreso, convivencia y bienestar, aunque no haya estado exento de contrariedades. Debemos valorar con aprecio lo conseguido y ser conscientes de que gracias a ese camino tenemos ahora en nuestras manos instrumentos para seguir impulsando la mejora y la prosperidad de una sociedad aragonesa que encara los retos del futuro. Atravesamos otra vez un periodo de dificultad, con una guerra próxima que nos espanta y múltiples problemas económicos. Pero podemos celebrar hoy un día de alegría colectiva, en el que coinciden felizmente la festividad de nuestra patrón San Jorge y la dedicada al Libro y la lectura, disfrutando en buena medida de una normalidad social que nos ha sido limitada durante dos años a causa de la covid-19. Hagámoslo con el espíritu de solidaridad y nobleza que reivindicamos como propio y con el ánimo de perseverar en la estimulante tarea de construir el Aragón del siglo XXI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión