Por
  • Editorial

La impotencia del Gobierno

Manifestación de camiones en Zaragoza
Manifestación de camiones en Zaragoza, el lunes 
José Miguel Marco

Después de diez días de huelga indefinida de una parte del sector del transporte, la situación en la industria se vuelve cada vez más compleja a consecuencia de los importantes problemas que están provocando en la cadena de suministros. La patronal alimentaria ha llamado a detener los paros con la «máxima urgencia» porque se está poniendo en riesgo el abastecimiento de productos, así como la continuidad de miles de negocios y empleos. Aunque en los mercados de abastos no se percibe riesgo de desabastecimiento, porque miles de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional están garantizando la llegada de convoyes, el Gobierno debe pactar ya soluciones urgentes, aunque sean provisionales, con los colectivos afectados por las subidas de precios de energía y combustibles. 

Los ministros del Ejecutivo parecen noqueados mientras siguen organizando múltiples reuniones con diferentes sectores económicos, desde camioneros a agricultores pasando por pescadores. La incapacidad para poner fin al conflicto y adoptar medidas que palíen la escalada de la inflación está alimentando una impropia sensación de desgobierno. Se suceden paros, manifestaciones y cierta escasez de algún producto, como el aceite de girasol, aunque el abastecimiento global está asegurado. Cunde el malestar entre la ciudadanía y hoy mismo, UGT, CC. OO., UCAragón y la Federación de Barrios se manifestarán en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Ante este panorama, Pedro Sánchez debe reaccionar de una vez. No puede seguir escudándose en que es la UE la que puede adoptar decisiones. Algunos países, como Francia, Alemania, Italia o Portugal, ya han optado por aplicar medidas inmediatas para compensar el alza de precios de la energía, fraccionar el pago de facturas para familias sin recursos o incluso financiar a empresas cuyos costes en materias primas se hayan desbocado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión