Paradojas en el mercado de trabajo

El sector del metal busca personal cualificado.
'Paradojas en el mercado de trabajo'
3MVET

Como publicaba ayer HERALDO, los restaurantes y bares aragoneses tienen problemas, una vez que se van levantando las restricciones de la pandemia, para encontrar a los empleados que necesitan. 

Puede tratarse de una situación pasajera, pero algunos testimonios indican que hay cuestiones de fondo más estructurales en esa carencia de trabajadores. Y no es un fenómeno solo aragonés ni exclusivamente de la hostelería. En el conjunto de España el número de ofertas de empleo vacantes está en el máximo de los últimos diez años y el fenómeno se está produciendo también en otros países industrializados, incluyendo Estados Unidos.

Estamos viendo los efectos negativos en la economía de los cuellos de botella en el suministro de algunos componentes, de materias primas o en el transporte marítimo. ¿Podría ocurrir que la recuperación económica se topase con un nuevo obstáculo en la carencia de trabajadores? En el caso de Aragón y de España esta situación resulta además paradójica, porque la falta de empleados convive con unas tasas de paro que siguen siendo las más altas de Europa. Una de las causas de esa situación estaría en el desajuste entre la cualificación y la experiencia que demandan las empresas y las circunstancias de quienes están en las listas del desempleo. Por eso, como reconocía el gerente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, la respuesta, o al menos parte de la respuesta, estaría en la formación. Aunque también, como sugería el presidente estadounidense, en ofrecer mejores condiciones salariales y laborales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión