Por
  • José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja

Mobility City, un proyecto total

La adecuación del Pabellón Puente como sede del Mobility City obliga al cerramiento de los miradores de la zona de paseo de la pasarela, como se aprecia en la infografía.
'Mobility City, un proyecto total'
HA

Aragón atraviesa un momento crucial para definir los sectores estratégicos para su devenir económico. Uno de ellos es indudablemente el de la movilidad, impulsado desde la capacidad y la contrastada experiencia que atesora la industria automovilística aragonesa.

La movilidad es un ‘sector de sectores’. Además de en la automoción impacta en la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras, los servicios, entre otros. Para cualquier territorio que quiera liderar la movilidad resulta capital la existencia de iniciativas que acerquen estos sectores, permitiendo que interactúen, potenciándolos, mejorándolos, haciéndolos prosperar. Y por ello es determinante que exista un proyecto de colaboración público-privada como Mobility City.

Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja desarrollada en estrecha colaboración con el Gobierno de Aragón para colocar a la Comunidad en una posición de liderazgo en el sector de la movilidad. Del mismo modo que en décadas anteriores, el papel de la entonces Caja de Ahorros, Ibercaja, fue fundamental para crear la mayor escuela de capacitación agraria del país, o para garantizar los terrenos de una planta automovilística en Figueruelas, hoy consideramos clave buscar ese liderazgo en la nueva movilidad.

Hace tres años comenzamos a trazar la hoja de ruta de Mobility City codo con codo con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y desde entonces la colaboración ha sido constante. Hemos redoblado los esfuerzos para convertir a Zaragoza y Aragón en referencia de la movilidad del siglo XXI, como un polo de innovación en movilidad sostenible, conectada y segura.

Mobility City surgió para ayudar a Aragón y a España a posicionarse como un referente en la nueva movilidad. Contamos con una sede ubicada en un espacio singular en Zaragoza, el Pabellón Puente de Zaha Hadid, actualmente en obras, que se configura como un espacio de encuentro, divulgación, conocimiento y colaboración en torno al futuro de la movilidad. Además, Mobility City es un proyecto vertebrador de una nueva sociedad y de un nuevo modelo económico, para lo que venimos realizando una media de 70 actividades formativas y divulgativas al año. Tal impulso nos ha colocado como el proyecto de colaboración público-privada para promover avances de movilidad más maduro del país.

El objetivo es convertirnos en la principal plataforma tecnológica, de demostración y aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación de España. Y por ello, al impulso de Fundación Ibercaja y del Gobierno de Aragón, se une el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Industria, así como de una multiplicidad de socios empresariales, centros de investigación y entidades sociales.

El modelo de gobernanza del proyecto Mobility City es la base de su éxito, materializado en un conjunto de alianzas estratégicas entre agentes implicados, fortaleciendo los medios de ejecución y consecución de los objetivos planteados. Nuestro valor diferencial es precisamente la capacidad de multiplicar los impactos de los distintos actores, tanto públicos como privados (empresas del sector de la automoción, tecnológicas y telecomunicaciones, universidades, centros tecnológicos, clústeres, emprendedores, la ciudadanía, etc.).

Mobility City diseña sus actuaciones para afrontar los desafíos derivados de la movilidad actual, revertir sus efectos perjudiciales y generar nuevas oportunidades. El objetivo es impactar en un doble sentido: transferencia de conocimiento entre actores relevantes así como diseminar este conocimiento entre la población.

Los frutos están ahí. Gracias a nuestro proyecto se consiguió que la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, constituyera en Zaragoza hace ya dos años su Comité de Vehículo Eléctrico y Alternativo. Y también en 2019, se consideró que el proyecto Mobility Cty reunía las condiciones para acoger la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible, hoy convertida en Mesa de la Automoción. Así lo anunció la ministra Maroto y por ello se celebró su reunión constitutiva en Zaragoza el pasado noviembre. Y también alcanzamos un acuerdo de colaboración con la compañía Cellnex para crear un laboratorio sobre movilidad conectada, el denominado Mobility City Lab.

Mobility City legitima la aspiración de Aragón de ser el espacio en el que ubicar gran parte del corazón de la nueva automoción: la automoción electrificada, con una gran fábrica de barerías y con un potente tejido empresarial y de innovación a su alrededor, incluido el vehículo conectado y autónomo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión