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La automoción aragonesa anuncia inversiones de 1.075 millones de euros

Benito Tesier, presidente del CAAR, da cuenta del proyecto 'Mov&Elec' en un acto que promociona a Zaragoza como sede de una fábrica de baterías. 

Presentación de la estrategia de automoción en el Gobierno de Aragón
Presentación de la estrategia de automoción en el Gobierno de Aragón
Oliver Duch

El presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier, ha anunciado este lunes la puesta en marcha del proyecto ‘Mov&Elect’ para impulsar la movilidad electrificada en la comunidad autónoma con una inversión total de 1.075 millones de euros articulada sobre tres palancas: innovación, reindustrialización y digitalización y formación.

Tesier ha precisado que en el capítulo de innovación, a infraestructuras y el desarrollo de componentes y sistemas irán 265 millones de euros; en el de reindustrialización, a nuevos modelos y componentes, 630 millones, y a la digitalización y formación se destinarán 180 millones de euros. Estos desembolsos, según fuentes del CAAR, se materializarán entre 2021 y 2025.

El presidente del Clúster ha hecho estas declaraciones durante la jornada ‘La movilidad en el centro del desarrollo’, organizada por el Gobierno de Aragón y celebrada de manera semipresencial. Un evento orquestado para poner en valor la fortaleza de la comunidad autónoma en el sector de la automoción y su candidatura a recibir inversiones para la instalación de una fábrica de baterías para automóviles.

La cita ha sido inaugurada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha reconocido el buen posicionamiento de Aragón en la industria de la automoción para el futuro de la movilidad eléctrica y, en particular, para poder acoger una factoría de baterías. Maroto ha destacado el impulso por parte del Gobierno de España de un proyecto estratégico europeo (Perte) en el ámbito del automóvil que incluye una fábrica de baterías -en la que ya están Volkswagen e Iberdorla, aunque está abierta a nuevos socios-, el desarrollo económico de la movilidad y la fabricación de vehículos eléctricos. Un proyecto al que ha invitado a participar a Aragón, a través de todos los agentes que trabajan en este sector en la Comunidad.

Con un 80% de los fabricantes de coches cerca de su entorno, Zaragoza cuenta con argumentos para hacerse con una inversión de esas características, tal y como ha insistido el presidente Javier Lambán en las últimas semanas. La ubicación en Figueruelas de una factoría como la de Opel España, del grupo Stellantis, es otra fortaleza, si bien esta multinacional tiene en marcha dos proyectos de fabricación de baterías situados en Alemania y en Francia y que irán destinados a los modelos eléctricos que se ensamblan en todas sus plantas europeas. Pese a ello, Juan Antonio Muñoz Codina, referente industrial de Stellantis en España, ha dicho durante la jornada que Aragón tiene una muy buena candidatura para hacerse con otra factoría de baterías, ya que se cree que harán falta varias para responder a las necesidades del mercado. El directivo ha recalcado asimismo que la planta de Opel en Figueruelas fue la primera en ensamblar un nuevo modelo 100% eléctrico en España, el Corsa.

En la jornada han intervenido también la consejera de Economía, Marta Gastón; el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga; Gloria Cuenca, vicerrectora de la Universidad de Zaragoza; Fernando Brea, de la empresa Cellnex, y Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, quien ha clausurado el evento destacando el potencial del sector de la automoción con el liderazgo de la fábrica de Stellantis en Zaragoza y señalando sus buenas expectativas de futuro "con o sin fábrica de baterías".

Fundación Ibercaja presenta el proyecto Mobility City 

También ha intervenido el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, quien ha explicado el proyecto global Mobility City y ha recordado la importancia para el desarrollo del territorio de la existencia de un proyecto de colaboración público-privada como este que se desarrolla en estrecha colaboración con el Gobierno de Aragón desde hace tres años, y que en este tiempo ha conseguido redoblar los esfuerzos para convertir a Zaragoza y Aragón en referencia de la movilidad del siglo XXI, como un polo de innovación en movilidad sostenible, conectada y segura. 

Escrig ha destacado que el objetivo es convertir Mobility City en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación de España

“El sector de la movilidad es un sector estratégico, que se configura en varias líneas de actuación. Además de en la automoción impacta también en la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras, los servicios, entre otros”, ha dicho.

En su intervención también ha explicado que Mobility City cuenta con una sede ubicada en un espacio singular en Zaragoza, el Pabellón Puente de Zaha Hadid, actualmente en obras, que se configura como un espacio de encuentro, divulgación, conocimiento y colaboración en torno al futuro de la movilidad. “Además de dar un uso a un espacio tan singular como el pabellón puente de la Expo, Mobility City ayudará a implementar muchas de las iniciativas que modernizarán la movilidad del siglo XXI”, ha concluido.

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