Responsable de redacción en heraldo.es

La máquina del tiempo

Ilustración de ‘El anacronópete’, realizada por el pintor y dibujante Francesc Gómez Soler
Ilustración de ‘El anacronópete’, realizada por el pintor y dibujante Francesc Gómez Soler
Archivo HA

Está de actualidad el regreso al pasado. La serie ‘El Ministerio del Tiempo’ ha recuperado del olvido la novela de Enrique Gaspar ‘El anacronópete’, que protagoniza el zaragozano Sindulfo García. Esta obra bien pudo inspirar a H. G. Wells, porque vio la luz ocho años antes de que el autor británico publicara ‘La máquina del tiempo’, como recordábamos recientemente en estas páginas.

La posibilidad de viajar al pasado da mucho juego. Si el epidemiólogo sueco Anders Tegnell tuviera ese poder, volvería al momento en el que aconsejó que la población no se confinara para obtener así la inmunidad de rebaño. Porque el resultado ha sido un fracaso, como ha reconocido al admitir que se hubiera evitado que muchas personas murieran antes de su hora. No obstante, el ‘doctor Simón’ sueco considera prematuro valorar si el estricto confinamiento ha sido la mejor opción y defiende que hubiera sido preferible una mezcla intermedia. Se basa en que la covid-19 ha demostrado tener una capacidad muy alta para propagarse de nuevo.

Lo cierto es que en España la inmunidad de rebaño queda lejos, al confirmarse que solo el 5,2% de la población ha estado en contacto con la enfermedad. La excepción es Soria, donde se eleva a casi el triple el número de personas con anticuerpos, pero esta provincia ha pagado un alto precio por ello al ver diezmada su ya de por sí escasa población.

Ante un virus tan nuevo y de mecanismo tan desconocido como el SARS-Cov-2, lo que darían los doctores Tegnell y Simón por tener a mano el anacronópete para viajar al futuro antes de sugerir qué decisiones tomar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión