Cuatro playas del Mediterráneo para disfrutar de la noche de San Juan

El fuego se convierte en protagonista en Benidorm, Salou, Cambrils y Peñíscola la noche del 23 al 24 de junio.

Benidorm se prepara para su temporada alta celebrando la noche de San Juan
Benidorm se prepara para su temporada alta celebrando la noche de San Juan

El cielo de la costa mediterránea se torna rojizo la noche de San Juan ya que son muchas las localidades que salen a sus playas y plazas para celebrar esta velada mágica y purificadora. Benidorm, Peñíscola, Salou y Cambrils son algunos de los lugares donde pasar la noche que va del 23 al 24 de junio, recibiendo así al verano junto al mar Mediterráneo.


Benidorm se prepara para su temporada alta. Pero primero, quiere festejar por todo alto San Juan, con una serie de actividades que tienen lugar desde unos días antes. La fiesta no dura únicamente la Noche de San Juan, si no que los festejos se alargan durante varias jornadas, con tradiciones como la muestra de los monumentos fogueriles de las hogueras de la Cala y del Campo, cuya esencia se quema el día 24 por la noche, casi rozando el día 25. Desde hace unos años otros lugares de Benidorm, como la Playa del Levante y del Poniente, se han unido a la tradición y se realizan hogueras la misma Noche de San Juan, reuniéndose cientos de personas para celebrar la magia de esta fecha y alejar así los malos augurios. Durante estos días, Benidorn pierde su acento internacional y se vuelve más valenciano que nunca con la colocación de barracas por las calles con comida representativa de la zona o con la presencia de trajes típicos el día de la ofrenda de flores a la hoguera de La Cala. Una oportunidad para conocer el Benidorm más tradicional.


Salou es otro de los municipios que no duerme bajo la luna de San Juan. Turistas y residentes se unen para festejar la noche más corta del año, que comienza con el encendido del fuego con la llama del Canigó en la plaza de las Comunitats Autònomes. La llama del Canigó viene de los Pirineos y es la encargada de encender el fuego de numerosas hogueras durante esta festividad. Desde allí en desfile por el Paseo Jaime I se llega a la playa de Ponent, donde se enciende una gran hoguera. La noche no hace más que comenzar. El Mediterráneo acerca el sonido de las olas que queda amortiguado por los ritmos de la verbena de la noche de San Juan. La fiesta continúa hasta bien entrada la madrugada y puede continuar en alguno de los locales de marcha de este municipio de la Costa Dorada.


A escasos kilómetros, Cambrils tampoco quiere perderse San Juan y dar la bienvenida al verano, que presume lleno de actividad y turismo. La arena de las playas se inunda de hogueras y espectáculos pirotécnicos. Al igual que en Salou, el fuego vendrá de Canigó. Los más valientes incluso aprovechan para darse un baño purificador en el mar, dejando atrás el oscuro invierno y con él todo lo malo que ha sucedido. Este es un adelanto de las Fiestas de Sant Pere, las fiestas grandes de Cambrils en honor al patrón de los marineros, que celebran su día más importante el 29 de junio y traen consigo múltiples tradiciones y actividades como las regatas de llaguts, verbenas, conciertos. Durante la noche de San Juan habrá que andar con cuidado ya que los "Diablos" andarán sueltos y recorrerán las calles llenando de ruido, explosiones y diversión todos los rincones de Cambrils.


En la provincia de Castellón, las playas de Peñíscola también se preparan para recibir al verano. Por unas horas se rompe la tranquilidad de este enclave mediterráneo y el ambiente se inunda de luces y estruendos de los fuegos artificiales. En la arena se colocan numerosas hogueras que purgan los malos hábitos. El fuego es el elemento principal, pero tampoco se olvida el agua. Muchos introducen los pies en el mar para limpiarse. Asimismo se dejan oír en la playa habaneras y canciones tradicionales marineras. Entre tanto ajetreo, la noche no duerme y se ve inundada igualmente con la música de batukadas, grupos de amigos con guitarras o el retumbe de los petardos.


Para poder disfrutar de la Noche de San Juan junto al Mediterráneo y descansar al día siguiente Centraldereservas.com dispone de cientos de alojamientos en hotel y apartamentos de todas las categorías.