El Grupo Apertura de Monzón pide fotografías de los 50 años del hermanamiento con Muret

La exposición se inaugurará en octubre en la Casa de la Cultura de la localidad.

De izda a dcha: Roy, Mur, Lanau y Cubero en la presentación de la exposición.
El Grupo Apertura de Monzón pide fotografías de los 50 años del hermanamiento con Muret
José Luis Pano

El Grupo Fotográfico Apertura de Monzón, con la colaboración expresa del Ayuntamiento, está organizando una gran exposición de fotografías dedicada al 50 Aniversario del Hermanamiento con Muret, con la intención de instalarla en octubre en las dos salas de la Casa de la Cultura. De hecho, la muestra se enmarcará en la VII Semana Monzón-Foto y, posteriormente, viajará a la ciudad francesa.


La alcaldesa, Rosa María Lanau, la concejal de Hermanamiento, Marisa Mur, y José Antonio Cubero y Fernando Roy como portavoces de Apertura, presentaban esta iniciativa que se suma a los actos que se están celebrando este año para conmemroar el medio siglo de unión entre ambas ciudades.


“Necesitamos la colaboración de los vecinos. Se trata de que quienes tengan fotografías, documentos, prensa o incluso objetos relacionados con el hermanamiento, nos los hagan llegar. Corre prisa porque octubre no está tan lejos y tenemos que seleccionar, digitalizar, etcétera”, señaló Cubero.


El Grupo Apertura tiene su sede en el sótano de la Casa de la Cultura, y la mejor forma de contactar es mediante el correo grupoapertura@gmail.com. Cubero explicó que se editará un catálogo bilingüe de 75 páginas, e insistió en que los documentos y objetos serán bien recibidos. “Por ejemplo, ya tenemos una capa de la cofradía de los Tastos Mounjetos, la que imponían a los invitados que se iniciaban en esta asociación gastronómica centrada en la degustación de judías”, explicó.


Lanau y Mur remarcaron que, a priori, el material debe ser muy abundante atendiendo a los numerosos viajes de asociaciones culturales, clubes deportivos, grupos de empresarios y comerciantes y delegaciones de las Corporaciones, y sin olvidar los intercambios escolares de los primeros años. La llamada al vecindario se ha hecho extensiva a los muretanos.


Con esta exposición, el Grupo Apertura sigue divulgando la historia visual de Monzón del pasado siglo. Cabe recordar que han hecho exposiciones sobre la industria química HidroNitroEspañola, la escuela, el comercio y están preparando un montaje sobre la romería a la Alegría el Lunes de Pascua.