Trabajar sin aire acondicionado en el Juzgado de Monzón

El termómetro llegó a marcar estos días los 32 grados en el interior del edificio.

Entrada a los Juzgados de Monzón
Entrada a los Juzgados de Monzón
J. L. P.

Los juzgados número 1 y 2 de Monzón se encuentran desde hace dos semanas sin aire acondicionado. Una avería en el sistema de climatización ha coincidido con el repunte de las temperaturas en los pasados días que han llegado a elevar el termómetro en 32 grados y provocando una sensación de bochorno entre empleados y los ciudadanos que acudían al Juzgado.


Esta semana se ha producido un descenso de las temperaturas, y este jueves, al igual que elmiércoles, la lluvia caída ha hecho rebajar la sensación de calor. Aun así, el termómetro ronda los 28 grados.


Algunos funcionarios como es el caso de Miguel Forniés han elevado sus quejas a la dirección general de Justicia del Gobierno de Aragón, a los sindicatos y hasta a los medios de comunicación para tratar de atajar un problema que según explica es reiterativo en este Juzgado.


Cabe recordar que ya en 2009 un grupo de funcionarios manifestaron su queja públicamente ante un fallo en pleno invierno del sistema de calefacción, teniendo que acudir a trabajar con bufandas y abrigos. En este caso ni las ventanas se pueden abrir para aliviar la sensación de calor ya que se están acondicionando para instalar los aparatos de refrigeración, los denominados pingüinos, que ha adquirido la dirección general de Justicia hasta que la empresa solucione la avería.


La juez decano evitaba hacer declaraciones al respecto ya que considera que el Gobierno de Aragón está solucionando el tema. Más crítico se muestra su compañero Miguel Forniés: “Hemos estado más de una semana sin aire acondicionado y hemos tenido hasta 32 grados, pero llevamos todos años con problemas, incluso hubo una época que se morían las palomas dentro del aire acondicionado. También funciona mal la calefacción, y hacen apaños y con eso ya lo dan por solucionado”.


En los dos juzgados de Monzón trabajan una treintena de  personas.