Un libro analiza el culto y la devoción a la Virgen del Pilar

Este lunes a las 19.30 en Paraninfo el profesor de Historia Moderna de la UZ presenta su libro.

La historia, el culto y la devoción sobre El Pilar, unidos en un libro
La historia, el culto y la devoción sobre El Pilar, unidos en un libro

El profesor de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza Eliseo Serrano Martín presenta, este lunes por la tarde, a las 19.30, el libro 'El Pilar, la historia y la tradición. La obra erudita de Luis Díez de Aux (1562- ca.1630)', en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de Zaragoza.


"El libro aborda cómo se ha ido acumulando la devoción a la Virgen del Pilar desde un punto de vista histórico", explica su autor, Eliseo Serrano.


El libro se divide en tres partes. La primera hace referencia a la historia y a la tradición legendaria de la Virgen del Pilar. Serrano lo analiza a través de documentos que hablan de la devoción desde el siglo XVI, XVII y XVIII y de la Venida de la Virgen.


Uno de los textos analizados por Serrano es la primera consignación escrita que se conoce de la tradición de la aparición de la Virgen a Santiago, un texto de finales del siglo XIII. Este escrito es el códice en pergamino de los Moralia de Job, de San Gregorio Magno, que se conserva en el archivo del Pilar, detalla Serrano.


La segunda parte del libro está dedicada al estudio de la obra erudita del poeta zaragozano Luis Díez de Aux, un personaje ilustre y muy importante en el territorio aragonés por su libro sobre la fundación milagrosa de la capilla de la Virgen del Pilar.


“El poema de referencia latina de este autor fue lo más costoso de analizar. Es un romance de 753 versos”, comenta Serrano. La transcripción de este poema conforma el tercer fragmento del libro del profesor de Historia Moderna. 


“Justificar y argumentar cómo se va formando el culto a la basílica del Pilar a lo largo de la historia”, centra la idea de 'El Pilar, la historia y la tradición. La obra erudita de Luis Díez de Aux (1562- ca.1630)', concluye su autor.


En el acto de presentación del ejemplar intervendrán Concha Lomba, Gregorio Colás, Juan Postigo, Joaquín Casanova y el autor.