​Borja Cobeaga destaca la sensación de liberación por crear 'Negociador'

Se trata de una tragicomedia con las negociaciones entre el Gobirno y la banda terrorista ETA.

Cobeaga ha asegurado que tal y como le han comentado, esta película no es una comedia sino que es realista
​Borja Cobeaga destaca la sensación de liberación por crear 'Negociador'
Efe

El cineasta vasco Borja Cobeaga, quien estrenó la semana pasada su último filme, 'Negociador', una tragicomedia con las negociaciones entre el Gobierno y la banda terrorista ETA en 2005 y 2006 como telón de fondo, ha confesado que hacer esta película le ha supuesto una "sensación de liberación".


Así lo ha asegurado el director de cine en un encuentro con los medios de comunicación en Zaragoza, y ha añadido, sobre el hecho de crear una historia cómica a raíz del terrorismo etarra, que "la situación ha cambiado tanto que ha pasado sin polémica".


"Por Twitter todavía no me han insultado", ha bromeado, y ha continuado en el mismo tono resaltando la unánime aprobación de la crítica.


"Le ha gustado tanto al crítico de La Razón como al del Gara. Incluso a Boyero (crítico de cine de la Cadena Ser)", ha comentado entre risas.


La cinta, que ya fue presentada en el pasado Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio Irizar a la mejor película vasca, es "muy modesta y muy pequeña", según palabras de su director, que comenzó a escribir el guión como "pasatiempo" mientras elaboraba el de la comedia que más adelante se convertiría en todo un fenómeno de masas, 'Ocho apellidos vascos'.


A pesar de su carácter cómico, la ha calificado como "diferente" y como comedia "agridulce", que se centra en el "enorme contraste" entre la solemnidad que se presuponía a esos momentos de negociación y la realidad "de andar por casa" y los detalles "nimios", que "al final son los decisivos".


Entre esos detalles hilarantes ha relatado algunas escenas en las que se discute "quién paga el minibar" en las negociaciones o como el propio encargado de las mismas, de quien depende el fin del conflicto, aparece comiendo ensaladilla de bote a toda prisa en una gasolinera.


En este sentido, Cobeaga ha asegurado que tal y como le han comentado, esta película no es una comedia sino que es realista. Lo que pasa es que "la realidad es hilarante".


Una de sus máximas preocupaciones, según ha reconocido, era que el público llegase a las salas de cine con las expectativas de encontrar algo similar a sus anteriores películas -'Pagafantas' y 'No controles'-.

Eso sí, ha recalcado que no va a abandonar nunca ese género de "comedia loca" que hasta ahora ha venido cultivando.


Asimismo, ha querido destacar el trabajo del actor Ramón Varea, que encarna al por entonces presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, partícipe en primera persona de las negociaciones, que en su opinión está "estupendo".


"Cuando estaba escribiendo el guión no me imaginaba a otra persona", ha añadido el director en relación al personaje al que da vida Varea.


Sobre la situación actual del género en el cine español, el cineasta ha negado que el humor funcione siempre en tiempos de crisis y ha considerado que, simplemente, "la gente se quiere divertir y punto".


No obstante, sí que ha acentuado el trabajo que llevan a cabo los profesionales del séptimo arte dedicados a la comedia que, por el intento de complacer al público lo mejor posible, han llegado a conocerles mejor.


Borja Cobeaga ha estado acompañado por dos de los miembros del reparto de 'Negociador': Melina Matthews, que encarna a la traductora, y Josean Bengoetxea, en el papel de uno de los terroristas.


Matthews, de ascendencia francesa y británica, ha comentado que en su entorno y en otros países ven "muy normal" realizar una película en la que esté presente el terrorismo.


Ha confesado también que, al ser la única del reparto que no había trabajado anteriormente con Cobeaga, llegó "muy asustada" y se sentía "como una intrusa", pero ha destacado la oportunidad que para ella ha significado, ya que ha sido su primer largometraje rodado en español y un cambio de género después de cinco películas de terror consecutivas.


Por su parte, Bengoetxea ha valorado que la historia se base en "cosas anecdóticas", que son "las más humanas".