El Principal revive el inicio de la ópera con Monteverdi

'Il vigilante Dio' se podrán disfrutar en una única función el próximo 3 de junio a las 20.30.

La ópera vuelve al Teatro Principal de Zaragoza y lo hace para representar el recopilatorio 'Il vigilante Dio', del autor italiano Claudio Monteverdi, considerado como el padre del género, y cuyas obras nunca habían sido esceneficadas en la ciudad.


La obra está dirigida por Luis Antonio González, cuenta con una dramaturgia realizada por Rafael R. Villalobos, premio europeo de Dirección de Escena Operística en 2013 y que estará en los próximos días en el Teatro Real de Madrid, así como con la interpretación de las sopranos Olalla Alemán y Eugenia Boix, y la participación de la formación aragonesesa dedicada a la música antigua "Los Músicos de Su Alteza".


González ha informado en rueda de prensa de que no se trata de una ópera completa, ya que ni siquiera se conservan íntegras buena parte de las obras de Monteverdi, sino una combinación de fragmentos que han sobrevivido hasta hoy, como "L'Orfeo", "Lamento de L'Arianna", "Il ritorno d'Ulisse in patria" y "L'incoronazione di Poppea".


Todo ello bajo una atmósfera atemporal y girando alrededor de una cama, que junto al amor se convertirá en el elemento fundamental de la dramaturgia.


Además, el director ha asegurado que aunque ya tenga cuatro siglos de antigüedad, "no es música antigua", sino que es "muy actual" y trata temas "universales".


Es más, ha afirmado que, a pesar de desarrollar su trabajo a principios del siglo XVII, Monteverdi se encuentra más próximo a autores de finales del XIX, como Puccini o Wagner, que a todo lo que hay entre medio.


Estos dúos de amor de Monteverdi se podrán disfrutar en una única función el próximo 3 de junio a las 20.30 horas en sesión ininterrumpida de hora y veinte minutos.