Ernesto Alterio se atreve con la danza en la Feria de Teatro de Huesca

El certamen, que se inauguró ayer y se celebra hasta el viernes, ofrece 29 propuestas escénicas

Con un patio de butacas casi lleno y un rostro archiconocido sobre el escenario, la compañía de danza Losdedae cerraba la primera jornada de la 28 edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, un certamen que hasta el viernes presentará 29 propuestas escénicas llegadas desde Aragón, diferentes puntos de España, Francia e incluso Chile. 


El actor Ernesto Alterio y la actriz Maru Valdivieso eran dos de los protagonistas de ‘En el desierto’, la obra dirigida por Chevi Muraday. El estreno mundial de esta obra es para el director de la Feria, Jesús Arbués, uno de los grandes hitos de este certamen que este año llega con 29 compañías (8 aragonesas, 18 nacionales y 3 extranjeras), casi una treintena de expositores y cerca de 500 profesionales entre artistas y acreditados. Los oscenses pudieron disfrutar del espectáculo justo un día antes de que se pusiera en escena en Madrid ya que esta noche se representa en el Matadero de la capital española y de ahí comenzará su gira.


Pero esta fue solo una de las cinco propuestas con las que arrancó ayer el certamen que pone a Huesca en el punto de mira del mundo de las artes escénicas, una feria en la que cada vez con más fuerza ha entrado el circo. Precisamente con un espectáculo que mezclaba la música, el teatro y este arte arrancaba la cita en una abarrotada plaza de López Allué, un espectáculo infantil que al igual que los otros dos de la tarde, atrajeron a un público familiar.


Y es que la Feria de Teatro y Danza de Huesca se caracteriza por tener, además de un apartado dedicado exclusivamente a los profesionales, otro en el que también se involucra el público de la ciudad ya que, por un preciomódico (10 euros, aunque hay muchos descuentos y bonos) se puede acceder a las salas para disfrutar con lo mejor de las artes escénicas. Respecto al profesional, hoy arrancará con la apertura del Mercado de las Artes Escénicas, instalado en el Palacio de Congresos, un lugar en el que también se realizan pequeños pases de 15 minutos para los centenares de profesionales. Más afluencia que en 2013

La cifra exacta se conocerá hoy ya que ayer, el director del certamen aseguró que todavía estaban recibiendo solicitudes. No obstante, Arbués aseguró que será mayor que el pasado año, que se superarán los 300 programadores y técnicos culturales apuntados y que hay noches en las que ya es casi imposible encontrar una habitación libre en la ciudad. La fama del certamen es un gran atractivo al que este año, además, suman la reunión ‘Pirineos de Circo’, uno de los puntos fuertes según Arbués.