​Más de 350 programadores participan en la Feria de Teatro y Danza de Huesca

Un total de 29 compañías participan en el certamen que se prolonga hasta el viernes.

El director del certamen Jesús Arbués (segundo por la izquierda), el director general de Cultura Humberto Vadillo, la alcaldesa de Huesca Ana Alós, y la diputada provincial de Cultura Elisa Sanjuán
​Más de 350 programadores participan en la Feria de Teatro y Danza de Huesca
Rafael Gobantes

Con más de 350 programadores inscritos, la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca se ha vestido de tiros largos para la inauguración oficial de este certamen, que tuvo su preámbulo la tarde del lunes con varios espectáculos. En medio de la treintena de casetas y mesas del Mercado de las Artes Escénicas, Amanda Righetti y Love 4 This mostraron su destreza con las piruetas sobre una barra de circo, la primera, y con la danza, los segundos. Así se abría este centro neurálgico de las artes escénicas en el que convergen compañías, distribuidoras, programadores, técnicos y responsables de teatros. El certamen se prolonga hasta el viernes.


El equipo técnico, el apoyo institucional, el público y las compañías son los cuatro pilares sobre los que, destacó la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, se sostenta esta feria que suma 28 ediciones y que se ha convertido en un motor económico para Huesca. Hoteles casi al completo y un impacto directo en restauración y comercio son muestra de ello según destacó durante los discursos oficiales.


"Pero también es una proyección hacia el exterior", subrayó. La diputada provincial de Cultural, Elisa Sanjuan, fue más allá y resaltó que la promoción es de toda la provincia.


La cita, que además de un encuentro profesional es también un festival abierto al público con 29 compañías que muestran sus artes sobre el escenario, se prolonga hasta el viernes.


En el cartel hay estrenos como el de este lunes de la compañía de danza Losdedae con la obra 'En el desierto' en la que participaba Ernesto Alterio y que este martes por la noche se estrena en el Matadero de Madrid. Pero el director del certamen destacó también la compañía sueca Magmanus que solo ha estado en La Merced y en Huesca; 'Dakota' que el jueves pondrá en escena el Temple solo se ha visto en Las Esquinas; y hay funciones que son estrenos en España. "Huesca apuesta por cosas nuevas", sentenció.


Los aragoneses también tienen cabida y son un 30% de lo programado. Precisamente un artista de la Comunidad, Miguel Ángel Berna, clausurará la cita el viernes con el espectáculo 'Mediterráneo'.