Javier Sierra: "Toda forma artística nace del misterio"

El escritor turolense participó en el ciclo 'Conversaciones con el autor', en la DPZ.

Javier Sierra
Javier Sierra: "Toda forma artística nace del misterio"
DPZ

El escritor turolense Javier Sierra ha participado este miércoles en el ciclo 'Conversaciones con el autor', organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza. Sierra acudió al antiguo salón de plenos de la DPZ para mantener un encuentro con sus lectores y conversar sobre su última novela 'La pirámide inmortal'.


La sala se llenó de público ávido por conocer los enigmas que el autor suele abordar en su literatura, que comprende 12 títulos en 19 años. Acompañado por Bizén Fuster y Ramón Acín, Sierra hizo gala en más de una ocasión de su condición turolense como una de las claves de su vocación periodística y literaria.


El acto fue una suerte de "dos por uno", como señaló Bizén Fuster al comienzo, en el que el autor habló de su última novela, en la primera parte; y participó en un coloquio con el público, en la segunda.

Escritor precoz

Acín destacó la presencia de Sierra en el ciclo de la DPZ como "una fiesta literaria porque cuando uno lee a Sierra disfruta enormemente con su literatura". Antes de dar la palabra al autor invitado, Acín repasó la carrera de Sierrra, y su precoz comienzo en Radio Heraldo, a los 12 años, hasta su momento actual, en el que se confirma como uno de los escritores españoles de mayor éxito internacional con varias reediciones de sus obras, traducidas a 43 idiomas.


Sierra matizó con humor la semblanza de Acín al recordar que aquel debut en Radio Heraldo fue en programa 'Peques Superpop', También recordó que siendo niño fundó el 'Diario de Castralvo' y durante dos veranos se dedicaron a dar exclusivas de la zona. "Allí nació la curiosidad de explorar. Teruel configuró mi personalidad. Cuando me preguntan por qué me dedico a la literatura vinculada a enigmas respondo: porque soy de Teruel y allí había que imaginárselo todo", reveló.


El autor incidió en que "la literatura se inventó para responder a grandes preguntas y que toda pregunta fundamental es un misterio. No escribo literatura de género, escribo literatura", en referencias a esa búsqueda y a la inquietud por descifrar símbolos y aseguró que "toda forma artística nace del misterio".

Noche de miedo 

En su última novela 'La pirámide inmortal' Sierra reescribe y culmina su primera novela histórica, publicada en 2002, 'El secreto egipcio de Napoleón'. “En aquella temprana novela traté de dar sentido a la extraña decisión de Napoleón Bonaparte de pasar una noche a solas en la Gran Pirámide. Aquello tuvo lugar en agosto de 1799 y escribí un libro en el que pasé por alto un detalle que ahora me parece esencial: Bonaparte pernoctó en ese lugar empujado por una extraordinaria aventura amorosa”


Javier Sierra quiso comprender aquel enigma y, al igual que Napoleón, pasó una noche en Gran Pirámide de Guiza. "Aquella noche cambió mi visión de Napoleón”, añadió, en referencia a cómo el monumento podría funcionar como una máquina de iniciación tras un diálogo con la muerte.


El escritor concluyó su presentación, antes de seguir el coloquio, con la afirmación de que "toda la literatura está basada en dos fuerzas: el amor y la muerte, y en el equilibrio entre ambas" y anticipó que en una de sus próximas novelas podría tener a Aragón como protagonista.


Este jueves, Sierra también participará en sendos coloquios en Borja y Tarazona dentro del ciclo 'Conversaciones con el autor'.