Els Joglars estrena 'VIP' en Principal de Zaragoza

La compañía catalana realizará el estreno absoluto del último montaje teatral este jueves.

Els Joglars
Els Joglars estrena 'VIP' en Principal de Zaragoza
Efe

La compañía catalana radicada en Madrid Els Joglars realizará el estreno absoluto de su última obra 'VIP' en el Teatro Principal de Zaragoza, este jueves, a las 20.30 . 

El escenario del Principal será el primero de España en acoger el último montaje teatral de esta prestigiosa compañía de teatro, dirigida por Albert Boadella. 

'VIP' está interpretada por Ramon Fontseré, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà, bajo la dirección de Fontseré; quien también es coautor del texto y la dramaturgia junto a Martina Cabanas. 


La obra se adentra en el ámbito de la educación infantil y la familia, y en el argumento se aborda la educación y cómo la relación del mundo adulto con los niños ha ido cambiando a lo largo de la historia. 


Precisamente, el título de la obra (Very Important Person --VIP--)alude a que en la sociedad actual parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio que lo hace equiparable al trato que recibe una persona VIP. 


"Paradójicamente la actitud bien intencionada de los padres, ya sea por complejo o por dar una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tiranuelo. Nos preguntamos si con estos mimos no estaremos creando un pequeño monstruo", según han explicado desde la compañía.


Collage

Por otro lado, la figura del niño es muy interesante teatralmente por sus grandes paralelismos con el juego del actor; por ello, la imaginación, el surrealismo, la falta de pudor, el ánimo del juego que poseen los niños, "invitan a subir al escenario para retratar la sociedad de nuestro tiempo", han agregado. 


De acuerdo con la estructura de trabajo de Els Joglars, la obra se organiza en forma de "collage", donde una escena sucede a la otra por asociación, y el juego se desarrolla en distintas situaciones del recorrido vital del niño de hoy en día. 


Entre las escenas que se suceden se puede ver, de una manera teatral, el momento de la concepción, el parto, la intromisión constante de los padres en el juego de sus hijos y su esfuerzo para que crezcan a su imagen y semejanza; la petición por parte de un niño a ser castigado como en épocas pasadas, entre otras, que representan la creación y formación de este pequeño ser que puede convertirse en un dictador. 


A través de su comportamiento y del de los adultos que lo rodean, Els Joglars pretende reflexionar sobre los temas más dramáticos y candentes de la actualidad.