toros

El novillero aragonés Aarón Palacio causa sensación en La Maestranza de Sevilla

Cortó una oreja al quinto de la tarde tras una soberbia faena en la que, de haber matado bien, podría haber arrancado las dos. 

Aarón Palacio, este domingo, dando un pase de pecho en La Maestranza.
Aarón Palacio, este domingo, dando un pase de pecho en La Maestranza.
X

La novillada de abono celebrada este domingo en la plaza de la Maestranza se ha saldado con el corte de sendas orejas por parte de El Melli y el aragonés Aarón Palacio que han sumado actitud y aptitud para aprovechar las posibilidades de los dos novillos más potables del decepcionante encierro de Torrealba. Carrión, más verde que sus compañeros, dio una vuelta al ruedo.

El Melli, que en una semana se convertirá en matador de toros en su Sanlúcar natal, logró cuajar un mazo de verónicas estimables al primero de la tarde abrochando con media de rodillas. Fue un novillo tardo, manso y huidizo al que costó un mundo meter en el caballo y sembró el desconcierto en banderillas.

El novillero sanluqueño inició su faena con un muletazo cambiado por la espalda pero el novillo, loco por marcharse, estuvo a punto de arrollarle. Fue una labor entregada, movida de terrenos, marcada por la mansedumbre del animal y el esfuerzo sincero de El Melli que se mostró centrado y responsabilizado aunque falto de tino con la espada.

El cuarto, saludado con una larga en el tercio, anunció mejor condición y El Melli, decidido a no dejar pasar la oportunidad, comenzó su faena de rodillas antes de torear templado, firme y reunido en una labor bien trazada por ambos pitones hasta que se agotó el escaso fondo del animal, al que terminó de someter en las cercanías y mató de una estocada corta y caída.

Aarón Palacio estuvo a punto de ser atropellado por el segundo, un utrero altón, manso y bravucón en el caballo que pasó orientándose, sin emplearse ni humillar en la muleta del novillero aragonés que se mostró centrado, intentando torear al ejemplar de Torrealba mejor de lo que merecía su brusca condición.

Se atracó de toro en la estocada y salió del embroque con la taleguilla rota y la espada haciendo guardia. Tuvo que volver a entrar a matar y tirar de descabello.

Palacio saludó al quinto con dos faroles de rodillas y se entregó en los lances de recibo pero lo mejor llegaría en un templadísimo quite por tafalleras antes de brindar a El Tato y ponerse a torear de rodillas en el intenso inicio de una faena presidida por la firmeza y el buen corte del chaval que hizo siempre las cosas muy bien, obligando a un animal corto de cuello al que le costaba humillar.

El novillero maño, definitivamente relajado, acabó cuajando excelentes muletazos por el lado derecho antes de que el animal acortara sus viajes y se pusiera a la defensiva. Sobró el sobo final y lo echó abajo de una estocada muy trasera y desprendida que necesitó el refrendo del descabello. Cortó la oreja.

Manuel Jesús Carrión, de La Algaba, también iba a encontrarse un tercero mansón y protestón que fue muy castigado en el caballo llegando a la muleta muy aplomado, acusando los fortísimos puyazos. Carrión apenas pudo pasar de las probaturas sin que el bicho llegara a desplazarse.

Le quedaba el sexto, un utrero mansurrón que se movió a su aire en banderillas y huyó de todo en la muleta al que toreó dispuesto y entregado, intentando hacer las cosas bien a pesar de su verdor profesional, destacando los muletazos por el pitón izquierdo.

Se han lidiado seis utreros de Torrealba, desigualmente presentados. Resultó manso de solemnidad el primero; brusco y bruto el segundo; aplomado el tercero; se dejó algo más el noble cuarto; sirvió a medias el quinto y fue manso el sexto.

Germán Vidal 'El Melli', de maquillaje y oro, silencio tras aviso y oreja tras aviso Aarón Palacio, de avellana y oro, silencio y oreja tras aviso Manuel Jesús Carrión, de siena tostada y oro, silencio tras aviso y vuelta tras petición.

La plaza registró menos de media entrada en tarde calurosa. Roque Vega saludó tras banderillear al tercero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión