'OL-VI-DO': aviso naïf para una distopía

Biribú Teatro está hasta este domingo en el Teatro del Mercado.
Javier López Clemente

El olvido para Borges es la cara secreta de la memoria guardada en un sótano. Un fenómeno que la psicología califica de pasajero porque la razón fundamental por la que las personas olvidamos es la interferencia de otras informaciones que reclaman su espacio y por eso, el camino equivocado del olvido puede ser desandado en el momento más inesperado. La propuesta de Biribú Teatro traslada estas cuestiones al ámbito colectivo, a una sociedad que ha decidido archivar sus recuerdos, olvidar la sabiduría del pasado y promover un devenir triste y anodino.

El color rojo domina una escenografía que ordena el escenario para definir las personalidades de las protagonistas. La autoridad medio pelo de Olivia. La curiosidad revolucionaria de Victoria. El dejarse llevar de Dominga. La presentación de los personajes es una deliciosa pantomima rítmica de movimientos administrativos que va perdiendo fuerza hasta que la palabra domina casi por completo la peripecia. La energía regresa cuando Victoria inicia la búsqueda de los recuerdos de su abuela, pero entonces la aventura deriva hacia el merecido homenaje global a unas mujeres con las vidas archivadas por la tacañería del relato histórica. Este cenit emotivo disminuye el arco dramático individual de unos personajes a los que queremos por esa ternura con la que exploran los diálogos de un humor blanco que gira al servicio del teatro del absurdo. Una nueva forma de estar en el mundo para explorar el valor sentimental de reconocerse como nietas.

'OL-VI-DO' ***
Idea original:Biribú Teatro.
Dirección:Ana García.
Reparto:Alba Escribano, Carmen Mas y Lorena Soler.

Se agradece que la dramaturgia de la función reconquiste las tierras del ‘OL-VI-DO’ sin caer en la melancolía de un pasado mejor. La delicadeza de la dirección huye de exageraciones y acierta dosificando el garbo de unas actrices con capacidad para mantener el interés incluso cuando el texto flaquea.