La restauración de las torres del Pilar de Zaragoza se reinicia desde cero

El Cabildo no pone fecha a la conclusión de las obras, que serán dirigidas por el arquitecto Javier Ibargüen, especializado en Patrimonio

Más de un año después de los primeros desprendimientos de fragmentos decorativos de las torres del Pilar, el Cabildo ha decidido retomar la restauración desde cero, y encargársela al arquitecto Javier Ibargüen, especialista en patrimonio histórico. Este mismo viernes, el equipo de restauración, ayudado por el Cuerpo de Bomberos y sus grúas, empezó a analizar la situación de las tres torres afectadas por desprendimientos.

Víctor Serrano, concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, y José Antonio Calvo, delegado de culto y pastoral del Pilar y portavoz del Cabildo, han presentado el inicio de los trabajos pero no han avanzado ni el inicio ni el fin de las obras, ni siquiera si será necesario montar andamios en las torres para llevarlas a cabo. Han admitido, eso sí, que "muy probablemente" el vallado de las torres se mantendrá al menos hasta las próximas fiestas del Pilar, fechas en las que la plaza tiene varios actos multitudinarios, desde el Pregón a la Ofrenda.

Serrano ha anunciado que se va a crear una comisión de seguimiento de las obras en la que participarán el Cabildo, la Policía Local, técnicos de Urbanismo y de Cultura, así como representantes de las comisiones de patrimonio local y provincial.

Los bomberos van a prestar, además de sus grúas, sus drones, con los que se van a inspeccionar las zonas altas de las torres en busca de deterioros que puedan avanzar. "Se va a recopilar toda la información posible para hacer un diagnóstico -aseguraba José Antonio Calvo- que permita redactar el proyecto definitivo de intervención. El anterior nos sirve de base, pero será el nuevo el que se remitirá a la Comisión de Patrimonio para su ejecución".

Se han encargado además estudios básicos de seguridad y salud para garantizar ambas cuestiones en una plaza que, según destacaba Serrano, "es el principal atractivo de la ciudad, al tiempo que la plaza en la que se realizan más actividades y eventos". Aunque solo se han registrado desprendimientos en tres de las torres, se van a realizar estudios también en la cuarta, la del ascensor, para comprobar su estado y adelantarse a la aparición de futuros problemas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión