'Tenía que ser de aquí' aborda en Aragón TV la figura de Víctor Ullate

El espacio de Factoría Plural continúa su exitosa andadura en el repaso a grandes personalidades aragonesas con el bailarín y coreógrafo como protagonista (jueves 9 de mayo, 21.50)

Víctor Ullate, durante la charla con Itziar Miranda.
Víctor Ullate, durante la charla con Itziar Miranda.
F. P.

El espacio de Factoría Plural ‘Tenía que ser de aquí’ centra este jueves su atención (21.50, Aragón Televisión) en el bailarín y coreógrafo aragonés Víctor Ullate. La presentadora del programa, Itziar Miranda visita al maestro en su retiro extremeño, situado en la localidad de Villanueva de la Vera (Cáceres). Nacido en Zaragoza, Ullate se ha ubicado en este punto del mapa ibérico en busca de reposo tras sufrir de algunos problemas de salud, que le impidieron asistir al último festival Saraqusta de Zaragoza para el pase del documental que le acaba de dedicar otra zaragozana, con raíces en Morata de Jalón: Elena Cid.

Ullate, que curiosamente cumple 77 años de edad este mismo jueves 9 de mayo, es uno de los grandes nombres de la danza mundial del siglo XX. Un bailarín precoz, que siendo un adolescente marchó a Madrid y posteriormente a Bruselas para formarse junto a uno de los más grandes maestros de su arte, Maurice Béjart, llegando a convertirse en el primer bailarín de su compañía. Víctor Ullate regresó a España en 1979 para dirigir el Ballet Nacional.

Hallazgos y sorpresas

El programa va a mostrar gran cantidad de fotografías y vídeos inéditos de actuaciones, en las que un jovencísimo Víctor Ullate ya demostraba su carisma y talento. Son imágenes nunca vistas en televisión antes, que han sido cedidas por algunos de los entrevistados.

Carmen De la Figuera (íntima amiga, bailarina y crítica de danza en HERALDO DE ARAGÓN) recordará los primeros bailes de Víctor Ullate en Zaragoza con María de Ávila, y también en Madrid, ya formando parte de la compañía de Antonio Ruiz Soler ‘El Bailarín’. Víctor Ullate Roche, hijo de Víctor y también bailarín, coreógrafo y actor, aportará el punto de vista más cercano y familiar del maestro.

En Villanueva de la Vera, Eduardo Lao, compañero de Víctor, recordará cómo le conoció a comienzos de los años 80 siendo un joven bailarín hasta convertirse con el tiempo en coreógrafo y director artístico del Víctor Ullate Ballet. El zaragozano destaca también por su labor como maestro y forjador de talentos.

El programa contará con los testimonios de algunos de sus alumnos más ilustres, como Joaquín de Luz, actual director de la Compañía Nacional de Danza, y Víctor Jiménez, director de LaMov, compañía de danza con sede en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión