La representante de Israel en Eurovisión 2024 abucheada por el público en los ensayos

La emisora pública Kan, que organiza la participación de Israel en el festival de Eurovisión, ha puesto una queja por ello. 

Eden Golan representante de Israel en el primer ensayo de la segunda semifinal de Eurovisión 2024.
Eden Golan representante de Israel en el primer ensayo de la segunda semifinal de Eurovisión 2024.
JESSICA GOW

La participación de Israel en Eurovisión 2024 está siendo ante todo controvertida. Ya no solo por la falta de apoyo de la comunidad eurovisiva ante su participación sino también por problemas con sus canciones candidatas. Su representante ha tenido que cambiar un total de dos veces su canción para que le autorizara su presencia en el concurso eurovisivo.

La doble vara de medir de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha traído muchos comentarios ya que dos años atrás se le prohibió a Rusia su participación después de su invasión a gran escala de Ucrania. Esto ha derivado en críticas por parte de los eurofans por permitir la participación de Israel en el festival mientras prosigue su ofensiva en Gaza con más de 34.900 muertos.

Todo ello apuntaba a que su actuación iba a ir de la mano de la polémica. En el ensayo general celebrado, Eden Golan, la candidata israelí, ha sido visiblemente abucheada por los asistentes. Se puede oír en todo momento el descontento por los allí presentes con gritos, silbidos y "fuera" que sobresalían ante la música de la actuación. 

Respuesta por parte de Israel 

La emisora pública Kan, que organiza la participación de Israel en el festival de Eurovisión, ha puesto una queja ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y ante la emisora pública sueca por los abucheos ayer durante un ensayo general contra la candidata israelí, Eden Golan, y por los mensajes propalestinos mostrados en la primera semifinal del miércoles.

La delegación israelí sostiene que ayer, cuando la artista Golan se subió al escenario para ensayar antes de la semifinal de hoy fue abucheada, según medios locales, y también cuando cantó en hebreo las últimas líneas de su canción "Hurricane".

La queja israelí apela también contra los mensajes en solidaridad con Palestina y contra la guerra en Gaza, como la aparición del sueco-palestino Eric Saade luciendo un kufiya (pañuelo palestino en su muñeca) durante la primera semifinal del martes.

Kan pidió a la UER y a la emisora sueca que trabajen para evitar que se repitan casos como los que vivió ayer la cantante Golan, y que permitan a Israel competir de "manera justa en la semifinal de esta noche”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión