toros

Feria de San Jorge: Roca Rey abre la puerta grande en su regreso a Zaragoza

El diestro peruano sale a hombros tras cortar dos orejas al último toro de un festejo lastrado por la escasez de fuerza y bravura del ganado. Juan Ortega también triunfa y Talavante se va de vacío.

Roca Rey ha salido por la puerta grande de La Misericordia en una tarde donde se ha entregado totalmente en el albero.
Roca Rey sale a hombros por la puerta grande de Zaragoza.
Ruben Losada/FotografiArte

Éxito en la taquilla y triunfo –de aquella manera– en el ruedo. El efecto Andrés Roca Rey llenó la plaza, pero el ganado escogido la acabará vaciando… Porque el que paga no se puede conformar con sacar a hombros al peruano si el resto del espectáculo es tan pobre como el visto este domingo, en una corrida compartida por Daniel Ruiz y Álvaro Núñez (tres y tres) en la que tan solo el sexto tuvo transmisión.

El festejo agonizaba entre bostezos cuando Roca Rey, que regresaba a La Misericordia siete años después y tuvo un tirón inédito en los San Jorge más recientes, topó con ese Asturiano de Álvaro Núñez que le permitió expresarse. En su plenitud. Desde el emocionante quite por caleserinas que nos devolvió al festejo, hasta una faena de muleta cimentada en los mismos medios.

Apenas 24 horas después de haber salido por la Puerta del Príncipe en Sevilla, Roca expuso firmeza para hacerse con las rebrincadas arrancadas de su oponente e hilvanó una magnífica tanda de derechazos, continuados con una tanda por el izquierdo de menor acople.

Dio igual. El final, con los habituales alardes y el arrimón entre los pitones, terminó de encender al respetable, que le abrió la puerta grande de Zaragoza de par en par.

Antes, Roca se había medido a un toro de muchas menos opciones. Soso, insustancial, pero con cierta movilidad –si acaso– que el peruano lució en un inicio de faena efectista. Pasándoselo por la espalda. Lo que impresiona al público ocasional. No a quienes, con el animal venido a menos, esperaron el toreo fundamental. El de mano baja. Un imposible entre tanto vacío de poder. Entre la escasez de fuerza, casta y bravura que frustró el encierro.

Porque el primero de Daniel Ruiz, que correspondió a Alejandro Talavante, también se defendió más que embistió. Apenas tuvo empuje para pasar y traspasar en el trasteo del extremeño, y lo más relevante se vio en el saludo capotero a la verónica.

Poca cosa. Como el que hizo de cuarto, otro torete escurrido al que Talavante persiguió por todos los terrenos sin fijarlo. Sin imponer los vuelos –el mando– a la mansedumbre declarada de salida por el de Núñez, ganadero que debió presentarse de otra forma en Zaragoza.

El quinto fue muy protestado. Y con razón. No tenía el cuajo de un plaza de primera. Ni tampoco el recorrido, la entrega y la fuerza, de las faenas que emocionan, si bien Juan Ortega se valió de esos medios viajes para exhibir el temple que guarda en sus muñecas. 

El temple de Juan Ortega

Toreó para él. Se sintió. Como los demás sentimos que tuviese tan poquito enfrente. Lo justo para que el sevillano le soplara un puñado de naturales sueltos, muy despaciosos, que acompañados de una soberbia estocada le acercaron la oreja. El premio (excesivo) al buen gusto de un diestro que está para verlo.

Porque ante el segundo, otro impresentable de Daniel Ruiz, anduvo en el mismo aire. Valiéndose de ese medio toro, si acaso. Poniéndonos la miel en los labios con pasajes sueltos. Repletos de torería, sí, pero sin la trascendencia del espectáculo de verdad. El íntegro. Al que Zaragoza, por más figuras que vengan, nunca debe renunciar.

Ficha

Plaza de toros de Zaragoza. Segundo festejo de la Feria de San Jorge, con lleno en los tendidos. Sonó el himno de España antes de que se rompiera el paseíllo. Se lidiaron toros de Daniel Ruiz y Álvaro Núñez, muy bajos de presentación y juego, con excepción del sexto.

Alejandro Talavante: silencio y silencio.

Juan Ortega: oreja y oreja.

Roca Rey: silencio y dos orejas, para salir por la puerta grande.

Presidió Jorge Moreno: triunfalista. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión