Premios MIN: la realeza de música independiente española se cita en Zaragoza

La gala de entrega se celebra miércoles 17 de abril en la sala Multiusos del Auditorio: Ginebras, con cinco candidaturas, son las favoritas

Alfombra roja de los Premios MIN en Zaragoza
Alfombra roja de los Premios MIN en Zaragoza
Toni Galan

La Unión Fonográfica Independiente (UFi) celebra este miércoles 17 de abril en Zaragoza (20.00) la decimosexta gala de entrega de los Premios MIN, que abarcan 21 categorías y atienden al universo de la música independiente española. La participación aragonesa se ciñe al hospedaje y patrocinio de esta ceremonia, ya que no hay ningún artista o iniciativa local en las nominaciones. Se entregará además un vigesimosegundo galardón: el Premio de Honor Mario Pacheco, que va a la fundadora de Gladys Palmera, Alejandra Fierro Eleta.

La gran fiesta de los MIN tiene lugar en la sala Multiusos del Auditorio, y la presenta una humorista de calado nacional:Lala Chus, actual colaboradora en ‘La resistencia’ y toda una celebridad en las redes sociales. La banda Ginebras, con cinco candidaturas, acumula el mayor número de posibilidades de regresar a Madrid con estatuillas en la maleta: están nominadas en canción del año, mejor videoclip, mejor álbum de pop, mejor diseño gráfico y mejor letra original. El próximo mes de septiembre volverán a Zaragoza para actuar en el Vive LatinoEspaña.

Galicia calidade

Tanxugueiras y Fillas de Cassandra llegan a la cita de este miércoles en Zaragoza con cuatro nominaciones; la canaria Valeria Castro tiene tres, como el dúo Baiuca & Alba Reche, Robe, Cala Vento y La La Love You. Aunque tengan una noche espectacular, con pleno de galardones, Ginebras solamente aspiran a igualar a Anni B. Sweet y Los Estanques (Íñigo Bregel, Germán Herrero, Daniel Pozo y Andrea Conti), que se llevaron cinco estatuillas el año pasado al imponerse en venció en mejor álbum, mejor álbum de pop, mejor producción musical (Íñigo Brejel), mejor canción con ‘Brillabas’ y mejor artista; la artista malagueña y sus colegas solo fallaron el tiro en el renglón de mejor directo.

En cuanto a las actuaciones durante la gala de la Multiusos, se cuenta con la banda madrileña Sexy Zebras y su rock enérgico basado en el poder guitarrero. El mentado dúo Fillas de Cassandra, que mezcla el pop y la música clásica, también se anima a subir al escenario para mostrar esa mixtura expresiva a los aproximadamente 1.000 asistentes (todos por invitación) que prevé la organización.

Otro gallego. Xoel López, va a cantar un tema de estreno, ‘Fort Da’, primer ‘single’ de su último disco. Luego será el turno de la la catalana Lia Kali, que atrajo a un buen número de seguidores al Teatro de las Esquinas hace apenas un mes. Baiuca y Alba Reche, que sacaron a principios de 2023 dos ‘singles’ conjuntos, interpretarán ‘Diamante’, en la que desgranan una propuesta electrónica mezclada con folclor gallego.

De mezclas y maridajes sonoros va la noche, y una buena muestra de ello es el artista de bachata valenciano Tacho, trombonista en la última gira de C. Tangana. Tacho actuará junto a Los Manolos (inolvidables autores del ‘himno’ olímpico de Barcelona ‘All my lovin’, versión rumbera del éxito ‘beatle’) que interpretarán ‘Premio gordo’, una alegre mezcla de rumba y pop. Por último, la cantautora de La Palma, Valeria Castro, coronará la velada con la delicadeza inherente al tema ‘Poquito’.

La gala podrá seguirse a través de la plataforma digital de Aragón Cultura y en RTVE Play a partir de las 21.00. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión