circo. ocio y cultura

Ana Rioja y Mamen Marcén animan los sueños posibles e imposibles del mago Ismael Civiac

Presentan en el Principal un segundo álbum ilustrado y cuentan la trayectoria de un profesional que ha hecho 24 espectáculos y 5.000 actuaciones

Portada del segundo álbum de una compañía de trayectoria internacional.
Portada del segundo álbum de una compañía de trayectoria internacional.
Archivo Civi-Civiac.

ZARAGOZA. La compañía Civi-Civiac, liderada por Ismael Civiac, celebra su 25 aniversario con diversos proyectos nacionales e internacionales. Entre otros compromisos por España, a finales de abril viajará a Turín (Italia) para participar en el Festival Europeo Masters Of Magic. En agosto, acudirá al Sankt Wendel Alemania Festival ZauberHaftes. En este primer cuarto de siglo ha producido 24 espectáculos, ha realizado en torno a 5.000 actuaciones; suele ofrecer una media de 140 funciones al año. En septiembre estrenará un nuevo montaje, ‘Don Bártulos’. Toda esta trayectoria ha cristalizado, además de en numerosos galardones (entre ellos en el premio Marcelino Orbés en 2019 y el Premio Artes Escénicas y Pedagogía por “La factoría mágica” de 2024), en dos volúmenes para niños de todas las edades. El martes 16 de abril, a las 19.00, en el Teatro Principal se presenta el segundo, escrito por Ana Rioja e ilustrado por Mamen Marcén, con epílogo de Miguel Ángel Gea: ‘Sueños de mago’, que contiene como material complementario un QR que permite ver sorprendentes juegos de magia.

Explica la escritora, periodista y animadora cultural: “Si en el primer álbum ilustrado, ‘Civi-Civiac y su mundo mágico’, de 2019, narrábamos el viaje iniciático de un niño hasta convertirse en mago; en este segundo avanzamos en la historia para contar cómo Ismael Civiac se ha convertido en un gran ilusionista, campeón del mundo de magia. Conforme crecían sus éxitos, lo hacía también su humanidad y su afán por dignificar este oficio”, explica. Y agrega que el álbum está escrito a modo de cuento, donde “narramos la trayectoria de los 25 años de su compañía, desde Pueyo de Santa Cruz al mundo, sin olvidar nunca sus orígenes y llevando a la tierra que le vio nacer todo lo aprendido para completar la magia en su ya famosa Factoría Mágica”.

Ismael Civiac con este segundo álbum de Ana Rioja y Mamen Marcén.
Ismael Civiac con este segundo álbum de Ana Rioja y Mamen Marcén.
Archivo Civi-Civiac.

Ana Rioja se extiende sobre el proyecto y su protagonista: “Ha sido un placer trabajar con él, porque, como todo gran mago, hace que los sueños se cumplan. Y este libro, como el primero, ha sido un gran sueño hecho realidad junto a una compañía de origen familiar, nacida desde el amor de unos padres por las artes escénicas que contagiaron toda esa pasión a sus hijos, especialmente a Ismael”.

"Este libro, como el primero, ha sido un gran sueño hecho realidad junto a una compañía de origen familiar, nacida desde el amor de unos padres por las artes escénicas que contagiaron toda esa pasión a sus hijos, especialmente a Ismael”

Ismael Civiac, que asume el legado familiar de sus padre, Eduardo y Estrella, es “creador de escapismos inverosímiles, actor, inventor y constructor artesano de efectos, máquinas y artefactos”, también es biógrafo del mago tamaritano José Florences Gili, divulgador y profesor. Su trayectoria es incuestionable, como recuerda Ana Rioja, ha logrado el máximo nivel “del mundo del faquirismo (primer premio en el XXIII Congreso Mágico Nacional, 1999) y de la magia de calle (Campeones del Mundo en 2014 y primer premio Internacional de Street Magic en Sankt Wendel, Alemania 2008)”.

Por todo ello, “cuando me planteó continuar con la escritura de su historia, le propuse hacerlo a través de sus espectáculos, porque cada uno era un paso más en su trayectoria, un más difícil todavía, y cada uno de ellos era una nueva aventura en la que se veían sus avances como ilusionista y sus éxitos”, asegura Ana Rioja, que ha vuelto a formar un binomio artístico con Mamen Marcén, con quien había trabajado en el álbum anterior, que tuvo una gran aceptación entre niños y mayores. “Mamen Marcén es una gran ilustradora. Es una suerte trabajar con ella. Hemos hecho un gran equipo, porque ha completado esta historia y cada una de mis frases con sus dibujos, siempre también con las sugerencias de Ismael Civiac”.

Después de la presentación en Zaragoza, el 18 de abril, jueves, a las 19.30, se presentará en la Casa de Cultura de Monzón (Huesca).

PRESENTACIONES 

-Martes 16 de abril en el Hall del Teatro Principal de Zaragoza, a las 19.00.

-Jueves 18 de abril.  Monzón (Huesca) en la Casa de la Cultura, a las 19.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión