La escultura de Mauricio Aznar situada en el pasaje Palafox de Zaragoza ya tiene destino (provisional)

La obra de Joaquín Macipe y Daniel Elena se inauguró el pasado 8 de febrero como herramienta promocional del filme ‘La estrella azul’. No se descarta una futura estatua en bronce para la ciudad.

La escultura de Mauricio en el pasaje Palafox, hace unos días. La obra sigue concitando el interés y despertando afectos entre la ciudadanía.
La escultura de Mauricio en el pasaje Palafox, hace unos días. La obra sigue concitando el interés y despertando afectos entre la ciudadanía.
Instagram L. E. A.

Desde hace algo más de dos meses, una escultura de Mauricio Aznar ubicada en la entrada principal del pasaje Palafox (en el centro del zaragozano paseo de la Independencia) se ha convertido en un reclamo turístico añadido para la ciudad. Esta iniciativa promocional de la película ‘La estrella azul’, de Javier Macipe, inspirada en los últimos años de vida del artista del barrio de Casablanca, también sirvió y sirve de homenaje cariñoso de la ciudad a uno de sus hijos más carismáticos en en último medio siglo.

La figura del rockero zaragozano está generando ahora un verdadero entusiasmo. La película, aunque ya solo permanece en un puñado de salas, lleva ya casi dos meses en cartelera y sigue cosechando aplausos y premios por todo el mundo, desde Nantes a Montevideo, desde California a Logroño.

¿Premios Goya en lontananza?

El clamor por sus posibles candidaturas para los premios Goya del próximo año es total: las de Pepe Lorente como actor revelación, Javier Macipe como director novel (es su primer largometraje: tiene dos nominaciones previas por sendos cortos) y alguna de las hermosas canciones que jalonan el legado sonoro del filme se dan prácticamente como seguras, y no faltan voces que claman por su inclusión en el apartado de mejor película o incluso las categorías mayores para actor y director.

El impacto musical derivado de la cinta también es notable. El rock de Más Birras tiene miles de nuevos adeptos por toda España, y el gusto por la chacarera (variante folclórica argentina originaria del noroeste del país, especialmente en la zona de Santiago del Estero) crece por momentos en Zaragoza, algo insospechado a pesar del loable y sostenido esfuerzo de artistas como Almagato (con Jaime González y Pato Badián: también Mauricio formó en ella antes de morir( o la banda de Jorge Usón De Carne y Hueso. Peteco Carabajal, que sale en 'La estrella azul', regresa a Zaragoza en concierto este 26 de abril y las entradas ya están agotadas.

'La estrella azul', un trabajo fabuloso

En cuanto a la escultura, se trata de una obra de Joaquín Macipe (hermano mayor de Javier) y Daniel Elena, realizada en resina de poliéster. El parecido con el artista es asombroso, incluso en el gesto, y el detalle de la bicicleta que solía llevar Mauricio llegó al corazón de sus vecinos de Casablanca y todos aquellos que solían cruzárselo por las calles en las décadas de los 80 y 90, años de su actividad musical.

Las primeras tres semanas, la escultura permaneció en la acera del paseo, frente a las escaleras de los cines Palafox y la entrada del pasaje del mismo nombre. Desde mediados de marzo se guarda tras el enrejado del pasaje cuando está cerrado al público, en la entrada más próxima a Independencia; durante el día sigue ahí, pero al ser zona de tránsito libre es posible hacerse fotografías con ella y admirarla de cerca. 

Su destino ha sido también objeto de debate: se apuntó incluso la posibilidad de hacer más adelante una escultura en bronce que pudiera resistir bien las inclemencias del tiempo y situarse, por tanto, en un espacio público y descubierto para su exposición permanente.  

El furor principal por la escultura se vivió en febrero y marzo; la inauguración fue el día 8 de febrero, con despliegue de estrellas azules por las aceras y grandes cubos analógicos y digitales con imágenes de la película. El multitudinario preestreno del filme don autoridades y equipo llegó una semana más tarde: el preestreno comercial con coloquio, el 22, y el estreno comercial, el 23.

A su barrio, Casablanca

La consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, estuvo en el estreno mundial de la película, acaecido en el Kursaal donostiarra durante el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. “Recuerdo las emociones de aquel día como si hubiera sido ayer. Que tanta gente se emocionara allá hasta las lágrimas con la película sin conocer la figura de Mauricio Aznar fue increíble. Todo lo que ha pasado y sigue pasando con esta película es una maravilla, pero basta con verla para entenderlo, porque es una maravilla”.

Inge Aznar Müller, hermana de Mauricio, contempla la escultura el pasado 8 de febrero. Atrás, Joaquín Macipe, coautor de la obra.
Inge Aznar Müller, hermana de Mauricio, contempla la escultura el pasado 8 de febrero. Atrás, Joaquín Macipe, coautor de la obra.
Toni Galán

Sobre la escultura de poliéster, Sara Fernández revela que “nos la han pedido desde el barrio de Casablanca para tenerla allá expuesta cuando la película salga de los cines. Lo comentamos con los hermanos Macipe y la familia de Mauricio, y a todos les parece una gran idea, así que ese será su destino”. Por tanto, y aunque la fecha no se ha fijado aún debido a la permanencia de la película en exhibición comercial, la obra podrá admirarse en un futuro próximo (y durante un tiempo no definido: tampoco será su destino final) en el Centro Cívico Isaac Valero (Viñedo Viejo, 1). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión