literatura

Las esperadas memorias de Salman Rushdie llegan este jueves a las librerías españolas

El escritor publica 'Cuchillo, meditaciones sobre un intento de asesinato', libro en el que documenta el ataque que sufrió en 2022. 

El escritor Salman Rushdie.
El escritor Salman Rushdie.
Rachel Eliza Griffths

El 12 de agosto de 2022, durante una conferencia en el estado de Nueva York (Estados Unidos), Salman Rushdie fue atacado por un hombre armado con un cuchillo. El hecho tuvo lugar treinta y tres años después de que el régimen del ayatolá Ruhollah Jomeini emitiera una fetua contra él por su novela 'Los versos satánicos', acusándolo de blasfemia y pidiendo su asesinato. 

"¿Por qué ahora, después de tantos años?", pensó Rushdie antes de desplomarse en el escenario de la Chautauqua Institution tras recibir varias cuchilladas en una mano, el pecho, el cuello y un ojo.

Salman Rushdie, ganador del Premio Booker y el Premio de La Paz de los Libreros Alemanes, entre muchos galardones más, cuenta en unas conmovedoras memorias cómo sobrevive al atentando que sufrió treinta y tres años después de que se ordene una fetua contra él. "Sentí la necesidad de escribir este libro: una forma de procesar lo sucedido y de responder a la violencia con arte", dice. 

Mirada en retrospectiva, la noche anterior al ataque se descubre como un último instante de inocencia que precede a un acontecimiento que quiebra la vida del escritor. A la placidez de una noche estival de luna llena, le siguen veintisiete segundos vertiginosos, el odio que cobra la forma de un cuchillo empuñado por un desconocido y la incógnita acerca de si se podrá salir en pie y algo de la felicidad de ayer logrará sobrevivir al golpe. 

Intentando comprender un suceso traumático, Salman Rushdie emprende el relato de lo vivido aquel 12 de agosto, el tránsito por hospitales y quirófanos, las secuelas, el regreso a casa y el impacto psicológico de un atentando que trastoca su existencia y la de su esposa, la escritora y fotógrafa Rachel Eliza Griffiths. Es ella quien toma la iniciativa de documentar la recuperación física de su marido, como una manera de celebrar el amor y la vida, y al mismo tiempo, de hacer frente a los daños. 

Y es ella también la que lo acompaña, al igual que sus hijos y su hermana, a lo largo de un proceso de rehabilitación mental y espiritual en el que las buenas y las malas noticias se suceden, una nueva novela ('Ciudad Victoria') se publica y un viejo amigo, el escritor Martin Amis, muere, los miedos se superan lentamente y la certeza de que un mundo se ha hecho pedazos viene acompañada de la pregunta de cómo continuar adelante. 

Entre tanto, Rushdie imagina el encuentro cara a cara con el agresor y a través de una conversación ficcional intenta meterse en su piel para indagar en las raíces de una acción que cambia su vida y echa a perder la de este joven asesino frustrado. 

Con una franqueza conmovedora, Salman Rushdie se vuelca en la escritura para entender; para adueñarse de su experiencia y no desempeñar el papel de una víctima enmudecida. Contar su historia es un modo de sobreponerse a lo acontecido y, ante todo, es la forma de responder a la violencia con una espada afilada: transformando un acto de barbarie en literatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión