Llega a España 'El consentimiento', la película que desmonta la mecánica de los abusos

La película llega en relación a la novela 'El consentimiento' de Vanessa Springora que causó gran conmoción en Francia. 

Fotograma de 'El consentimiento", película de Vanessa Filho
Fotograma de 'El consentimiento", película de Vanessa Filho
Julie Trannoy

La publicación de la novela 'El consentimiento' de Vanessa Springora causó conmoción en Francia cuando se publicó en 2020 y ahora llega a los cines la película de Vanessa Filho que busca "prolongar el combate" iniciado por la escritora y "desencriptar la mecánica de los abusos".

"Sentíamos que si no hacíamos nada, todos éramos cómplices", dijo a EFE la directora en una visita a Madrid para presentar el filme, que relata los abusos sexuales y psicológicos sufridos por Springora cuando a los 14 años inició una relación con el escritor francés Gabriel Matzneff, que entonces tenía 51.

La publicación de la novela no sólo puso patas arriba el entorno cultural y literario francés que había arropado y justificado a Matzneff, sino que el debate desatado impulsó la aprobación, en 2021, de una ley sobre el consentimiento sexual.

"Queremos que la película siga abriendo espacios de diálogo, permitir que las víctimas se reconozcan como tales y recuperen la confianza en si mismas" y "desencriptar la mecánica del depredador que es la mecánica de los abusos", afirmó Filho.

"Es preciso que cese de una vez esta eterna confusión entre el hombre y el artista", agregó la cineasta, que aprecia ahora "una mayor sensibilidad y escucha" hacia las víctimas aunque cree que las estadísticas sobre abusos sexuales y feminicidios son tozudas y demuestran que "estamos solo en el comienzo del cambio".

Filho había dirigido en 2018 'Cara de ángel', una película sobre una madre que abandona a su hija por un hombre al que acaba de conocer. Cuando se reunió por primera vez con Springora le dio una copia que le ayudó a convencerla de que era la persona adecuada para llevar su historia al cine.

No "traicionar" el espíritu de la novela era esencial para la directora, que se mantiene fiel al punto de vista de la heroína -interpretada en su adolescencia por Kin Higelin, de 20 años- y a sus emociones, y trata de ponerlo todo "al servicio de su lucha".

Lo más difícil, sostiene, fue ponerse en la piel de la protagonista en su adolescencia, hacer creíble la "fascinación" inicial hacia Matzneff, un pedófilo que había narrado sus relaciones en sus novelas y estaba encumbrado por gran parte de la intelectualidad francesa en aquella época.

Springora tardó treinta años en poder afrontar su trauma y lo hizo, paradójicamente, a través de la propia escritura, encerrando al cazador en su propia trampa, tal y como señala en su novela.

A la hora de retratar las escenas más íntimas, Filho sigue la misma pauta de ponerse en la piel de su personaje y dejarse guiar por sus emociones, mostrando "su confusión entre amor y sexualidad". También leyó mucho sobre la memoria postraumática: "mi idea, visualmente, era buscar las huellas indelebles de ese traumatismo", afirma.

El resultado es un relato que bordea el terror cuando la seducción inicial deja paso a la manipulación psicológica, el abuso de poder y el acoso.

Springora y Matzneff se conocieron en una de las cenas literarias a las que asistía la madre de Springora, responsable de prensa de una editorial, interpretada en el filme por Laetitia Casta. Para Filho era importante retratar la complejidad de esa relación madre-hija más allá de lo que se describe en el libro.

"En el libro está presente, pero Vanessa se acerca desde el pudor y por otro lado me indignó el modo en que la prensa francesa la condenó cuando salió el libro, mientras que nadie hablaba de la ausencia del padre y de su responsabilidad", subraya.

Alejada de maniqueísmos y sin dejar de evidenciar la responsabilidad de la madre, la película muestra también su fragilidad invitando al espectador a preguntarse qué haría él en una situación así, con una adolescente enamorada y sabiendo que prohibir la relación supondría acabar de perder por completo el control de su hija.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión