Erasmo Fenoy gana el premio Fotoperiodistas de Aragón 2023

El trabajo galardonado, que se impuso a otros 67, es una colección de fotografías sobre la lucha contra el narcotráfico en el campo de Gibraltar

Fotografía de la serie 'Lucha contra el narcotráfico en el campo de Gibraltar', de Erasmo Fenoy.
Fotografía de la serie 'Lucha contra el narcotráfico en el campo de Gibraltar'.
Erasmo Fenoy

El Premio Fotoperiodistas de Aragón 2023, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el fotógrafo algecireño Erasmo Fenoy Núñez, por su trabajo 'Lucha contra el narcotráfico en el campo de Gibraltar'. 

El galardón ha sido otorgado por la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón y por Caja Rural de Aragón. El jurado, compuesto por Ana Palacios, Sofía Moro, Cristóbal Manuel y José Miguel Marco junto al director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la cooperativa de crédito, Íñigo Martínez Redín, ha destacado el “alto contenido periodístico del trabajo y la constancia en su realización”.

La obra premiada se compone de un total de quince fotografías, la más antigua de 2008 y la más reciente de 2023, que reflejan, según el autor, cómo  “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado combaten la lacra del narcotráfico desde el inicio del siglo XXI”.

Según el fallo del jurado, es el conjunto de las quince fotos, el trabajo completo, lo que “eleva su significado y nos traslada la dimensión y complejidad del tema”, calificándolo de “fotoperiodismo cercano y sobrio”. Erasmo Fenoy (Algeciras, 1980) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid y lleva casi dos décadas trabajando ininterrumpidamente en el ámbito profesional de la prensa y la publicidad.

Desde 2005 hasta hoy, es responsable de fotografía en el diario 'Europa Sur', cubriendo la información del Campo de Gibraltar para las diversas cabeceras del Grupo Joly en Andalucía. Ha recibido otros reconocimientos, como el XXXVI Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de fotografía en 2022, y el VIII Premio Comarcal de Comunicación de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en 2023.

Asimismo, el jurado ha querido destacar con una Mención Especial el trabajo 'Fortaleza Bajmut', de Diego Herrera Carcedo, una serie de fotografías sobre la resistencia de la ciudad de Bajmut contra los ataques del ejército ruso en la guerra de Ucrania, entre mayo de 2022 y abril de 2023. El trabajo premiado y la mención del jurado, elegidos de entre 67 proyectos presentados, se pueden ver en la web de Fotoperiodistas de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión