El Festival Castillo de Aínsa pone a la venta entradas para María Mazzota, Berna y Almagato

Seis obras de teatro y la actuación del grupo Jazz for Kids se suman a las novedades anunciadas en una fiesta con la presencia de empresas, asociaciones, voluntariado y habitantes de Sobrarbe.

María Mazzotta en el OFFest / Skopje (Macedonia).
María Mazzotta en el OFFest / Skopje (Macedonia).
María Mazzotta

El ayuntamiento de Aínsa y el Pub L 'Abrevadero, en la misma localidad,  han sido testigos este domingo de las novedades anunciadas para la XXXIV edición del Festival Internacional Castillo de Aínsa. La cantante italiana María Mazzotta y los aragoneses Miguel Ángel Berna y Almagato se suman a la oferta musical de la programación. También se incorpora el grupo de jóvenes promesas Jazz for Kids y media docena de espectáculos de teatro repartidos entre la Villa Medieval y la Casa de los Títeres de Abizanda.

Los nuevos nombres se han anunciado en la celebración de la primera fiesta del Festival, pensada para los habitantes de la comarca de Sobrarbe. La grata respuesta ha hecho brillar una tarde con la banda sonora de los grupos locales Distintas Razones y The Bad Fathers. También ha actuado 'La sublevación de los capitanes de Jaca', de Paco Paricio, cofundador de los Titiriteros de Binéfar.

Durante su intervención, el director del certamen, Joaquín Pardinilla, ha incidido en "el Festival que queremos, lejos de los modelos de público masivo y que contribuya a que los beneficios se repartan en la comarca y no solo en un espacio de conciertos”. Ha destacado a programación del primer fin de semana de julio. El viernes día 5 llegará la italiana María Mazzotta, tras su gira de 80 conciertos en más de 20 países europeos con ‘Amoreamaro’, título de su álbum debut.

El conjunto Almagato, fundado por el llorado Mauricio Aznar y Jaime González, ofrecerá un concierto en el año en que se ha estrenado 'La estrella azul'.
El conjunto Almagato, fundado por el llorado Mauricio Aznar y Jaime González.
Archivo Mantel de Noa.

Continuará la noche el grupo zaragozano Almagato, que interpreta música del noroeste de Argentina. Nació a partir del encuentro en 1994 con el ya fallecido Mauricio Aznar. La película sobre este capítulo de la vida de este, 'La Estrella Azul', se proyectará ese mismo día en el Palacio de Congresos de Boltaña dentro de la programación del Festival.

Para completar ese fin de semana, el 6 de julio y tras más de 40 años de actividad artística, Miguel Ángel Berna ofrecerá un espectáculo de despedida en Aínsa dentro de su gira 'Rematadera. Es una síntesis de su trayectoria y cuenta con coreografías de nueva creación y algunas de las más icónicas en su carrera.

En cuanto a las obras de teatro previstas, Paco Paricio ha explicado que pasarán por el Festival las compañías aragonesas Pai, Teatro Indigesto y La Pulpa. También, Zum Zum Teatre, procedente de Cataluña, y la compañía francesa Théâtre Pas Sage. A todo ello se añaden 'Más sabe el diablo' del día 2 y Mujeres que Cuentan, del día 28. Será Alondra Bentley quien componga la canción a las mujeres.

De todos para todos

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha puesto en valor "la motivación, el esfuerzo y el incansable trabajo" que hay detrás de la organización del Festival, agradeciendo su compromiso a todas las personas que contribuyen a la misma y quienes acuden, apoyan y difunden en la medida de sus posibilidades porque "indudablemente, todos somos Festival".

Asimismo, ha destacado el papel dinamizador de un Festival "que mira más allá de Aínsa", integrando espacios tan emblemáticos como el Monasterio de San Victorián, el Palacio de Congresos de Boltaña, el Museo de Ingenios Musicales y la plaza de Labuerda o la Casa de los Títeres de Abizanda.“Volvemos la mirada hacia dentro, hacia la villa medieval, pero también hacia nuestros pueblos, hacia Sobrarbe, siendo conscientes del gran privilegio que tenemos y de cómo los recursos naturales y patrimoniales con que contamos pueden ayudar a dar vida, a dinamizar y a ofrecer una oferta cultural de impacto para todos", ha manifestado.

Las entradas para los días 5 y 6 de julio están ya a la venta, al igual que las actuaciones de los grupos anunciados a finales del mes de febrero: Los Zigarros, The Bad Fathers y Distintas Razones el 13 de julio, y el rapero zaragozano Sharif, La Cara B de Uesca, Bewis de La Rosa y Lassi.0, estos cuatro últimos conformando por primera vez en la historia del Festival una noche, la del 12 de julio, dedicada a la música urbana. Todas la novedades y venta de entradas están en https://festivalcastillodeainsa.com/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión