Iseo & Dodosound: el 'navarreggae' agota las entradas en la Oasis este viernes 12 de abril

El grupo acaba de sacar al mercado su cuarto elepé, 'En la tormenta', compuesto íntegramente en castellano

Dodosound e Iseo actúan este viernes 12 de abril en Zaragoza.
Dodosound e Iseo actúan este viernes 12 de abril en Zaragoza.
P. S. F.

El dúo navarro Iseo & Dodosound (Leire y Alberto son los nombres tras el neón) acaba de sacar al mercado ‘En la tormenta’, su cuarto elepé, compuesto íntegramente en castellano y al que aplican la cualidad de “lugar para el baile sin miedo, el dolor sin filtro, la risa más esperada y el llanto más amargo”.

Aragón ha tenido varias ocasiones para disfrutar de sus burbujeantes directos: la última, muy celebrada, fue en el Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta, dentro de la programación de las Fiestas del Pilar 2023. El pasado verano estuvieron en el Monegros Desert Festival y también han desfilado otros años por El Bosque Sonoro de Mozota, El Lagata Reggae Festival y Las Fiestas del Pilar.

Este viernes 12 de abril llega otra, en la sala Oasis (Boggiero, 28), aunque solamente podrán aprovecharla quienes hayan estado más avispados a la hora de pasar por taquilla; el concierto comienza a las 22.00 y las entradas están agotadas.

Jamaica en el retrovisor

A la hora de poner la música de Iseo & Dodosound en un anaquel concreto de esa macrotienda virtual de discos que es la plataforma de turno, el reggae es la opción más lógica y, afortunadamente, no del todo precisa. Es el signo de los tiempos, artistas que transgreden en lo estilístico y escapan del sancta sanctorum en el que rompieron su cáscara de huevo. Cuando ese rasgo va acompañado de creatividad, riesgo y calidad, como ocurre con los navarros, todo fluye. De hecho, temas como ‘Chan chan’, ‘Frozen desert’ o ‘Freedom’ (junto a Ras Telford) han superado largamente los 10 millones de reproducciones en Spotify.

Las máquinas son el terreno de Alberto (Dodo), que deja la parcela de la agitación escénica a Leire y su voz magnética, con los Mousehunters (una sección de viento de seis piezas) en el contrapunto y los acentos. Su discurso musical no conoce fronteras, lo que le lleva a saltar las barreras territoriales y los usos culturales por doquier, desde Brasil a la India, Perú o Zaragoza. El concierto de este viernes en Zaragoza promete ser toda una fiesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión