teatro

El Teatro de las Esquinas se entrega al estreno de 'El viaje de los cantores'

El escenario zaragozano acoge este viernes y este sábado la representación de esta obra del dramaturgo mexicano Hugo Salcedo. 

Imagen del cartel de 'El viaje de los cantores'.
Imagen del cartel de 'El viaje de los cantores'.
T. E.

El Teatro de las Esquinas de Zaragoza, en su cometido de fomentar la formación en las artes escénicas, estrena este viernes y este sábado 5 y 6 de abril (20.00) la obra 'El viaje de los cantores'. Un montaje que materializa el Aula del Teatro de la institución zaragozana.

Se trata de una obra del dramaturgo mexicano Hugo Salcedo, dirigida por Marian Pueo y coreografiada por Ingrid Magrinyà, que a través de un elenco de artistas vocacionales y en formación, llevará al espectador por el camino de la migración humana a través de las fronteras territoriales.

La historia está inspirada en un hecho real aparecido en el diario 'La Jornada' del 3 de julio de 1987: dieciocho mexicanos trataron de entrar en territorio de Estados Unidos ilegalmente, encerrados en un vagón de mercancías sellado por el exterior, por un traficante de inmigrantes, y murieron asfixiados. Un solo superviviente, que pudo hacer un orificio para respirar, fue acogido y encontró trabajo en tierras estadounidenses.

En diez escenas, esta pieza traza en un orden anacronológico los hechos sucedidos entre el 29 de junio y el 8 de julio: el acuerdo con los traficantes, la partida de los clandestinos de la Ciudad Juárez, las mujeres que quedaron en el pueblo evocan los hombres que partieron, la detención del tren y su puesta en una vía auxiliar, la angustia y el horror en el vagón cerrado, el reporte del sobreviviente ante los agentes americanos, la inhumación de los seis cadáveres en el pueblo de Ojo Caliente.

La obra se estrenó en 1989, dos años después de la tragedia, en Ciudad de México con gran éxito de público y no tardó en contar con versiones en otros países. 

En esta adaptación en Zaragoza el elenco está integrado por: Silvia Bermejo, Jesús Calvo, Carlos Espejo, María Ángeles Felipe, Eloy Gil, Josué Gil, Beatriz Martínez, Verónica Meneses, Nuria Pavón, Gemma R. Maldonado, Aurelio Rodrigo y Adrián Torres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión