Los 10 tenores en Zaragoza: del 'Bella ciao' a 'Delilah' en la sala Mozart del Auditorio

La decena de voces clásicas abordará un repertorio mixto de temas populares y piezas clásicas con la compañía de una sinfónica; se presentan el martes 16 de abril

Los 10 tenores llegan a la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza este 16 de abril.
Los 10 tenores llegan a la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza este 16 de abril.
A. Z.

La presentación en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza de un espectáculo lírico con licencias pop no es una novedad; el arribo de una orquesta sinfónica y 10 tenores procedentes de Polonia, Ucrania, Georgia y otros países europeos para abordar una fusión exótica creada a partir de ópera y opereta, música folclórica y éxitos populares de todo tipo sí lo es. Tal fenómeno llega a Zaragoza este martes 16 de abril, a las 20.00, para ofrecer una velada que promete emociones fuertes. Las entradas están a la venta en Ibercaja a un precio que oscila entre los 39 y los 65 euros.

A lo largo de dos horas y media de acción (con un descanso a medio camino) se va jugando con la recreación de ambientes desde la música: ora club de jazz, ora cantina, gran teatro, o tarima pensada para la interpretación de canciones coreables por todo tipo de público. La armonía entre la voz humana y la orquesta hace el resto, para mantener la tensión del relato desde el primer acorde hasta el telón. Esta propuesta aterrizó por primera vez en España el año pasado y ha recorrido buena parte de la geografía nacional

Repertorio variado

Las concesiones a la galería del recital tienen una lógica deriva española en esta gira ibérica, pero no faltan las piezas clásicas. El arranque con ‘Cest Magnificat’ va seguido de ‘Granada’, la célebre obra que glosa cierta “tierra soñada por mí”, cuyo cantar se vuelve gitano; asoma igualmente ‘Mi gran noche’, el tema de Adamo arreglado por Manuel Alejandro para que la inmortalizase Raphael; ‘Valencia’, el alegre canto a la capital levantina, va seguida de clásicos transalpinos como ‘Mareciare’, ‘La spagniola’ o ‘La donna e mobile’.

‘Amapola’, ‘La vida sin amor’, ‘Il Mondo’ o ‘Funiculi’ (popular pieza napolitana de finales del XIX) dan paso al ‘Cielito lindo’ que varias generaciones asocian a la voz de Pedro Infante. ‘Ameno’ y ‘La bamba’ de Ritchie Valens también se abren paso en el concierto.

La decena final de canciones comienza con ‘Can't help falling in love’, el himno romántico del rey del rock, Elvis Presley. ‘Grande amore’ da paso a ‘Delilah’, otro tema con una cara al lado: la de Tom Jones. El himno partisano ‘Bella ciao’ -que vivió una ola de popularidad renovada con ‘La casa de papel’- va seguido del ‘Miserere’ y un popurrí de música ucraniana. Un giro sorprendente -‘Perfect’, de Ed Sheeran- hace de magnética antesala para otro conglomerado de éxitos, el ‘Ci sarà’ (con la voz de Al Bano como bandera) y ese ‘O sole mío’ que han cantado los más grandes, desde Caruso a Pavarotti o Alfredo Kraus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión