Musethica cierra su festival en el Auditorio de Zaragoza

Ofrece este sábado un concierto tras haber actuado en varios colegios, residencias de mayores y locales de asociaciones, 

Concierto de Musethica este miércoles en el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Parque Europa.
Concierto de Musethica este miércoles en el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Parque Europa.
Andrea Cirotto

La undécima edición del Festival de Música de Cámara Musethica toca a su fin, y lo hace, como es tradicional,con un concierto en el Auditorio de Zaragoza (sala Luis Galve, sábado, 16 de marzo, 19.00, entradas a 4 euros). Previamente, ofrecerá un concierto este viernes en el Edificio Paraninfo, para el que ya no quedan entradas. "El repertorio de este año es espectacular y el nivel de los intérpretes también", señala Carmen Marcuello, co-fundadora de la asociación Musethica. Este va a ser el primer año en que no participa en el festival zaragozano el violista Avri Levitan, el otro cofundador de la asociación, y lo hace por causa de fuerza mayor: Musethica ha arrancado este 2024 en Italia y la fecha de los conciertos en la Toscana coincidía con los de Zaragoza.

Así que esta undécima edición cuenta con Erica Wise como directora artística, el violista Yuval Gotlibovich y la violinista Sara Bitllloch, como intérpretes adultos, que acompañan a ocho jóvenes músicos procedentes de varios países europeos: Joannes Brzoska, violín; Oliwia Meiser, violonchelo; Naor Equba, clarinete; Ania Custodio, violonchelo; Noemí Fúnez, viola; Quentin Routier, violín; Victoria Gelma, violín y Carla Guillén, violín. "No miramos nunca la procedencia de los alumnos -subraya Carmen Marcuello-, aunque siempre hemos cuidado que haya algún joven intérprete español y, cuando ello ha sido posible, aragonés. La selección es complicada, y de ello se deriva la gran calidad de los intérpretes: porque cada día recibimos candidaturas, y vienen de todos los continentes".

En la capital aragonesa, el programa de este año de Musethica lo conforman el 'Sexteto de cuerda en la mayor, op. 48' de Dvořák; el 'Quinteto para clarinete' de Brahms; el 'Quinteto con clarinete en la mayor, K. 581', de Mozart; y el 'Sexteto para cuerdas en Sol mayor nº 2, op. 36', de Brahms. 

Musethica se creó en Zaragoza en el año 2012 con un doble objetivo. Por un lado, promover, fomentar y difundir la música clásica, especialmente entre las personas y colectivos que no tienen fácil acceso a la misma, y en particular a personas con discapacidad, personas mayores y, en general, a colectivos en situación de exclusión o riesgo de exclusión. Por otro, apoyar el aprendizaje de los jóvenes músicos, en colaboración con profesores de prestigio internacional. En 12 años ha logrado sus objetivos y sigue en expansión. Las últimas cifras, según revela Carmen Marcuello, son: 3.500 conciertos en 700 centros sociales, un público de 140.000 personas y 600 músicos implicados. Hoy, Musethica está implantada en 13 países y ha llevado la música clásica a personas con discapacidad, reclusos penitenciarios, estudiantes de colegios e institutos, residentes de centros de mayores y pacientes con alzheimer o con problemas de salud mental, entre otros. 

"Estamos colaborando ya con la SMUC de Barcelona y hemos iniciado conversaciones con el Conservatorio Superior de Madrid -añade Marcuello-. Nuestra propuesta y nuestro método de trabajo están validados por profesores y músicos, y tenemos una hermosa relación con los centros sociales. Esperamos poder avanzar en la consolidación de la propuesta a nivel nacional, también en Aragón, porque la creación de sinergias entre la cultura y los seres humanos nos hacen avanzar como sociedad". En el Conservatorio de Viena Musethica ha entrado ya en los estudios oficiales. "El otro día un niño zaragozano preguntaba a los músicos qué les inspiraba para tocar, y los intérpretes se encontraron ante una pregunta inocente que no tenía fácil respuesta -relata Marcuello-. Unos dijeron que la música, otros que los compañeros, los profesores, verles a ellos atentos a las obras...". 

El festival se inició este año en los colegios de educación especial Jean Piaget y Alborada de Zaragoza, y ha continuado por centros sociales y educativos como el CPI Rosales del Canal, el CEIP Parque Europa de Utebo, el centro Sociolaboral La Almozara, el auditorio de Etopia, dos centros de mayores de La Almunia de Doña Godina (Residencia Municipal Nuestra Señora de Cabañas y Residencia Hayarden) y el Espacio Visiones y el Centro de Salud La Rebolería de Zaragoza. Este viernes las audiciones llegarán a la Asociación Utrillo, la Fundación ADISLAF y AFEDAZ, antes de la cita en el aula magna del Edificio Paraninfo. Este sábado se cierra el festival en el Auditorio de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión