'Prohibido no tocar', el estimulante lema de la exposición 'Las madonnas de Leonardo'

La sala El Cuarto Espacio de la DPZ alberga hasta el 7 de abril esta exposición inclusiva que invita a videntes e invidentes a disfrutar con más de un sentido de las reproducciones de obras famosas 

Un momento de la inauguración de esta muestra artística inclusiva en el Cuarto Espacio de la DPZ.
Un momento de la inauguración de esta muestra artística inclusiva en el Cuarto Espacio de la DPZ.
Francisco Jiménez

La sala de exposiciones Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza alberga desde este lunes 11 de marzo ‘Las madonnas de Leonardo’, una muestra accesible a todos los públicos pero dirigida especialmente a las personas invidentes. Quienes la visiten podrán descubrir secretos que ocultan las obras de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Francisco de Goya a través del tacto y el sonido.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de abril, exhibe 13 reproducciones en relieve y una escultura de las obras de estos dos iconos de la pintura mundial, que cuentan además con códigos QR a través de los que los visitantes pueden acceder a explicaciones auditivas. Entre las reproducciones destaca la de la pintura que Goya hizo de Luis María de Borbón y Vallabriga, realizada específicamente para esta exposición.

El responsable de la muestra, Rafael Gálvez, ha resaltado que el lema es “prohibido no tocar”. “Tenemos que tocar toda la exposición, aprovechando esta opción que habitualmente no la tenemos”, ha incidido Gálvez, quien ha explicado que “queríamos darle otra visión de Leonardo y descubrir los sentimientos que nos transmiten las mujeres de Leonardo, conocer quién hay detrás así como acercarnos a los mensajes ocultos de toda su obra”.

Entre las 14 reproducciones se encuentran obras tan icónicas como ‘Anunciación’, ‘Ginebra de Benci’, ‘La Gioconda’, ‘La última cena’ o ‘David’, obras fundamentales en la historia de la pintura y la escultura. Además, la ONCE organizará visitas guiadas a la exposición y algunas actividades adicionales, como un ‘escape room’ para mejorar la experiencia de los visitantes.

La exposición puede verse hasta este 7 de abril y estará abierta de martes a sábado en doble tanda diaria, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Los domingos y festivos podrá visitarse únicamente de 11.00 a 14.00, y los lunes permanecerá cerrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión