ARTE. OCIO Y CULTURA

La creación de las artistas zaragozanas de los 70 y 80 se exhibe en la sala Juana Francés

Desireé Orús, la historia y crítica de arte, ha seleccionado a catorce mujeres que exploraron desde un lenguaje más clásico al más innovador

Dos obras de la muestra: la de Iris Lázaro y la de Alicia Vela.
Dos obras de la muestra: la de Iris Lázaro y la de Alicia Vela.
Ayto. Zaragoza.

Desde hace algunos, en alianza con la Casa de la Mujer -que lleva el nombre de Juana Francés, la pintora del grupo El Paso y esposa de Pablo Serrano-, la historiadora del arte y crítica de exposiciones de HERALDO Desirée Orús repasa la creación de las mujeres en el arte del siglo XX en Zaragoza, con hallazgos que, cuando menos, sorprenden, atraen y rescatan trayectorias olvidadas o eclipsadas, directamente. El jueves 7 de marzo se inauguraba ‘Los 70 son nuestros y los 80 también’, donde selecciona una parte de la obra de catorce artistas.

“La exposición ‘Los 70 son nuestros y los 80 también. Artistas plásticas zaragozanas’ reúne el trabajo realizado por catorce artistas zaragozanas a lo largo de estas dos décadas, cuyo objetivo es dar visibilidad a estas autoras a través de una revisión de las obras de la Colección Patrimonial del Ayuntamiento de Zaragoza y que continúa la línea abierta en la anterior edición dedicada a las mujeres artistas que comenzaron el ejercicio de su profesión durante 1950 y1960”, dice Desireé Orús a modo de síntesis inicial.

En esta exposición confluyen artistas de dos generaciones distintas. “Por un lado, aquellas que mantienen en los años 70 una pintura más tradicional como es el caso de María Ángeles Cañada, Carmen Faci, Pilar Nicolás Vadillo, Llanos Guerra o María Antonia Orús Sacacia, junto a otras que en esta década iniciaban un lenguaje más personal como es el caso de Iris Lázaro, Ana Aragüés o Maribel Lorén Ros”, cuenta Desirée Orús, que ha recorrido estudios, colecciones, historias del arte y numerosos catálodos.

Añade para concretar su elección: “Los años 80 traen una nueva generación de artistas jóvenes que están empezando su carrera profesional y que muestran un lenguaje renovado, apropiado a los nuevos tiempos siendo más arriesgadas en sus planteamientos pictóricos, como es el caso de Carmen Pérez Ramírez, Rayo de Luna, Alicia Vela, Pilar Viviente, Ana Isabel Gandú y en el grabado Cristina Gil Imaz”. Cristina Gil Imaz fue directora del Museo Pablo Gargallo y estudiosa, entre otras cosas, del grabado de Natalio Bayo.

En esta exposición se pone de manifiesto la transformación de un país a través de los ojos de sus artistas. Concreta aún más Desirée Orús: “Se trata de mujeres que en la década de los 70 supieron seguir su vocación, se formaron para ello y afrontaron un tiempo de cambio e incertidumbre. Mujeres que en los años 80 tuvieron la oportunidad de renovar la plástica con lenguajes que estaban fuera del corsé marcado por las reglas del pasado reciente”.

Como era de esperar, en la muestra hay muchas líneas, diversos estilos, investigación con los materiales y también una asimilación muy distinta de los distintos movimientos del arte. Apunta Desirée Orús que las distintas artistas expresan su mundo interior desde distintas temáticas en los años 70, tanto en figuración como en abstracción, que se modificarán ya a principios de los años 80, donde la pintura se vuelve más conceptual, se mezclan técnicas y la mujer expresa con nuevos lenguajes su manera de concebir la plástica.

Muchas de las artistas siguen trabajando y además han sido objeto de muestras en espacios importantes: el caso de Alicia Vela, por ejemplo, en el Paraninfo; Iris Lázaro, en la Lonja, y con gran éxito. Desirée Orús recuerda que algunas de las obras fueron expuestas en la muestra titulada ‘Adquisiciones’ en el Espacio Pignatelli en 1989. La exposición se exhibirá en la Sala Juana Francés de la Casa de la mujer del 7 de marzo al 8 de septiembre, y contempla la organización de visitas guiadas de marzo a junio.

Obras de izq a dcha Ana Isanel Gandú, Helena López (Rayo de Luna) y Ana Aragües
En la Casa de la Mujer, podemos ver así, por este orden, obras de Ana Isabel Gandú, Helena López (Rayo de Luna) y Ana Aragüés
Ayto. Zaragoza.

LA FICHA

‘Los 70 son nuestros y los 80 también. Artistas plásticas zaragozanas’. María Ángeles Cañada - Carmen Faci - Pilar Nicolás Vadillo - María Llanos Guerra - María Antonia Orús Sacacia - Iris Lázaro - Ana Aragües - Maribel Lorén Ros - Carmen Pérez Ramírez - Elena López, ‘Rayo de Luna’ - Alicia Vela - Pilar Viviente - Ana Isabel Gandú - Cristina Gil Imaz. Sala Juana Francés. Casa de la Mujer. Ayuntamiento de Zaragoza. Del 7 de marzo al 6 de septiembre de 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión