El encuentro de Tamarite de Litera cede el protagonismo a las magas

El festival de magia ha rendido homenaje a Selika, la mujer y ayudante de Florences Gili que da nombre al certamen. 

Las magas, en el homenaje este domingo a Selika.
Las magas, en el homenaje este domingo a Selika.
Heraldo

La magia ha invadido este fin de semana Tamarite de Litera, donde desde hace 24 años se celebra un encuentro organizado por el colectivo ciudadano Pro-Tamarit con el nombre de Florences Gili, el recordado ilusionista nacido en la localidad a finales del siglo XIX. En esta edición el protagonismo ha sido para ellas, las magas, que también dejan boquiabiertos a los espectadores con sus trucos.

Carmen Soler, miembro del colectivo, destacó las actuaciones de Amelie, una niña de 9 años que sale al escenario con su padre; Dania Díaz, venezolana, que en breve viajará a Zaragoza; y Lola Mento, especialista en magia de calle, humor, improvisación, clown...

Los espectáculos han tenido un seguimiento masivo.
Los espectáculos han tenido un seguimiento masivo.
Heraldo

La elección de este plantel femenino no era casualidad, pues este año el encuentro se ha dedicado a Selika, Carmen Rodríguez, la esposa y ayudante de Florences Gili. Este domingo se ha descubierto una placa en su honor en el paseo de Tamarite donde han dejado la huella de sus manos los más prestigiosos ilusionistas. 

Artísticamente era Selika o Miss Selika, pero se llamaba Carmen Rodríguez y fue la esposa y ayudante de Florences Gili desde 1908 hasta la muerte del ilusionista, nacido en Tamarite de Litera en 1872 y fallecido en Badajoz en 1944. Ella fue la paternaire (pareja artística) del conocido como prestidigitador de reyes, a quien acompañó en sus espectáculos y con el que fue de gira por Europa y América.

La magia también se traslada a la calle, aunque este año bajo techado por la lluvia.
La magia también se traslada a la calle, aunque este año bajo techado por la lluvia.
Heraldo

"Durante muchos años ellas han sido solo las acompañantes, y este año hemos querido demostrar que hay muchas mujeres que sostienen por sí solas el espectáculo", ha indicado Carmen Soler.

El programa incluyó además otras actuaciones, entre las que destacó la gala de los mentalistas Anthony Blake y Larry El Mago, y momentos muy distendidos en el Terraceo Mágico con jóvenes promesas. Atrajo a Tamarite a miles de visitantes y volvió a poner en valor el esfuerzo del colectivo organizador, que sin tener nada que ver con la magia es capaz de organizar un festival plagado de estrellas.

Otros invitados han sido Víctor Piña, Premio Nacional de Magia de cerca y experto en comunicación no verbal; y Mario López, quien tiene galardones en Micromagía y en Close Up. Este actuará solo para magos profesionales. Luigi Ludos, David Navares y Tinín el mago completaban el programa.

El ilusionismo se ha instalado en las calles de la localidad con las sesiones de Magia Golfa, la Ronda Mágica, el mago Pi o la feria en el Ayuntamiento. A la hora del vermú hay varias actuaciones de jóvenes promesas de la magia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión