Unos Óscar que serán la bomba

'Oppenheimer' parte como gran favorita en una gala en la que Pablo Berger y Juan Antonio Bayona lo tienen difícil para lograr una estatuilla

-FOTODELDIA- Los Ángeles (Estados Unidos), 25/02/2024.- (De izq a der) Benny Safdie, Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Josh Hartnett, Alden Ehrenreich, Casey Affleck, Emily Blunt y Kenneth Branagh, posan tras ganar la estatuilla al mejor reparto del Sindicato de Actores de EEUU por su participación en la película 'Oppenheimer', durante la gala celebrada en la noche del sábado en Los Ángeles (Estados Unidos). EFE/ Allison Dinner
El elenco de  'Oppenheimer', en una imagen de archico
ALLISON DINNER

Lo mejor solo ocurre una vez en la vida, así que hay que aprovecharlo. Este domingo la gala de los Óscar comienza a las doce de la noche hora española (Movistar Plus). El adelanto de la ceremonia para captar más espectadores en televisión, sumado a que Estados Unidos adelanta este domingo una hora sus relojes para adaptarse al horario de verano, obran el milagro: no deberemos esperar hasta las tres de la mañana para disfrutar de la 96 edición de los Premios de la Academia.

Para colmo, la primera estatuilla que se entrega después del monólogo inicial de Jimmy Kimmel, que repite como maestro de ceremonias por cuarta vez, y un número musical será la de mejor largometraje de animación. El bilbaíno Pablo Berger lo tiene muy difícil. Se enfrenta a Disney-Pixar ('Elemental'), Netflix ('Nimona'), el maestro Hayao Miyazaki en la que será su última película, 'El chico y la garza', y la favorita, 'Spider-Man: cruzando el multiverso', con todo el poderío de Sony Pictures detrás.

Sin embargo, los milagros existen en la historia de los Óscar. 'Robot Dreams', una coproducción hispano-francesa de apenas cinco millones y medio de euros, sin diálogos y protagonizada por un perro y un robot en el Nueva York de los años 90, podría brindarle su segundo Óscar a la animación española: en 2022, Alberto Mielgo ganó en la categoría de cortometraje con 'El limpiaparabrisas'.

La otra presencia española será la de Juan Antonio Bayona, que se ha dejado el alma en la promoción de 'La sociedad de la nieve'. El director, sus actores y los supervivientes de la tragedia de los Andes han recordado una y otra vez que la cinta de Netflix también se había estrenado en salas, logrando que se mantuviera en la cartelera a pesar de estar disponible en la plataforma desde el 4 de enero.

Fenómeno social

Al igual que sucedió con 'Barbie', el filme de Bayona se ha convertido en un fenómeno social y grupos de adolescentes acuden a los cines hasta varias veces para sufrir y llorar con el destino de los jugadores de rugby uruguayos estrellados en un infierno nevado. Bayona, que ha llevado a sus padres octogenarios a Los Ángeles, también lo tiene complicado. Se enfrenta a 'La zona de interés', de Jonathan Glazer, un original y escalofriante acercamiento al Holocausto que compite por cinco Óscar y ha deslumbrado a la crítica. Sus otros tres rivales también son peliculones: 'Yo, capitán', de Matteo Garrone; 'Perfect Days', de Wim Wenders, y 'Sala de profesores', de Ilker Çatak. 'La sociedad de la nieve' también aspira al Oscar de maquillaje y peluquería.

El aire internacional que respira desde el inesperado triunfo de la surcoreana 'Parásitos' hace cuatro años marca unos Óscar en los que ganará un filme de una 'major', Universal: 'Oppenheimer'.

Las acusaciones de falta de diversidad racial entre los miembros de la Academia llevaron a que se reclutaran nuevos votantes fuera de Estados Unidos. La huelga de guionistas y actores, que paralizó un sinfín de proyectos, también ha logrado que entre los nominados a mejor director solo haya un estadounidense: Martin Scorsese por 'Los asesinos de la luna'.

Favoritos

El resto son un londinense hijo de británico y americana, Christopher Nolan, el gran favorito; el griego Yorgos Lanthimos ('Pobres criaturas'), el británico Jonathan Glazer ('La zona de interés') y la francesa Justine Triet, que tiene muchas posibilidades de ganar el premio al mejor guion original con 'Anatomía de una caída'.

Nolan es lo más parecido a un Stanley Kubrick de nuestros días. Productor, guionista y director de la mayoría de sus filmes, reviste de trascendencia su obra y es capaz de conjugar retratos intimistas con grandes espectáculos. Se empeña en seguir rodando en celuloide ('Oppenheimer' se filmó en 70 milímetros y formato IMAX) y Hollywood debe recompensarle por haber llenado los cines, eso sí, ayudado por 'Barbie'. Las tres horas de reconstrucción del Proyecto Manhattan resultan absorbentes. '

Oppenheimer' es al mismo tiempo un espectáculo y un drama político que puede brindarles el Óscar a su protagonista, Cillian Murphy, y a Robert Downey Jr. en la piel de Lewis Strauss, el burócrata que contrató a Robert Oppenheimer para que desarrollara la bomba atómica y luego lo acusó de traición.

Eso sí, las espectadores que, vestidas de rosa, jaleaban a Margot Robbie no pueden entender que no esté nominada, al igual que la directora Greta Gerwig. A ver si va a resultar que los Óscar no se han abierto tanto al mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión