JUVENTUD. OCIO Y CULTURA

El Espacio Joven celebra sus dos años de conexión, descubrimiento y disfrute

En la fiesta del aniversario, este proyecto de Fundación Ibercaja reconoció el trabajo de ocho iniciativas impulsadas por los usuarios

Un grupo de jóvenes artistas que hacen del Espacio Joven un lugar ideal de trabajo, complicidad y creación.
Un grupo de jóvenes artistas que hacen del Espacio Joven un lugar ideal de trabajo, complicidad y creación.
Toni Galan

'Conecta, descubre, disfruta'. Este es el lema del Espacio Joven de Fundación Ibercaja y eso, precisamente, es lo que sucedió ayer por la tarde en su sede del Paseo Fernando el Católico, donde se celebró su segundo aniversario.

Alrededor de 120 jóvenes de entre 16 y 34 años disfrutaron de una divertida y mágica fiesta presentada por el joven mago Juan Capilla. El suyo fue un espectáculo con mensaje, dirigido a ensalzar los valores de este espacio juvenil de aprendizaje, crecimiento y, por supuesto, diversión.

El director del Espacio Joven, Alberto Pérez, puso el acento en el doble propósito que persigue este proyecto: ayudar a los jóvenes a potenciar su empleabilidad y a encontrar su verdadera vocación en un mundo global, rápido y cambiante.

La bienvenida fue musical, de la mano del cuarteto Trazom interpretando conocidos temas en versión clásica. Poco a poco el ágora se fue llenando hasta cubrir las 120 plazas previstas. Incluso hubo jóvenes que se quedaron de pie. En este escenario, los asistentes disfrutaron de la magia de Juan Capilla, del buen hacer de los alumnos del curso de DJ y de un taller creativo de la mano de Dulces Locuras.

De alguna forma, tal y como resumió Alberto Pérez, fue como cubrir las tres líneas de programación del Espacio Joven, que son el arte y la cultura, “para inspirar”; las competencias y habilidades para la vida, “para capacitar”, y la salud y el bienestar, “para conectar”.

También se ofrecieron algunos datos de estos dos años de actividad que han contribuido a que este proyecto de Fundación Ibercaja sea un lugar de referencia. Más de 400 actividades, 20.000 usuarios y 3.800 horas de formación en competencias, además de once exposiciones propias con 31 artistas, son algunas de las cifras que muestran su generosa actividad.

Durante la velada también se reconoció el trabajo desarrollado alrededor de ocho iniciativas impulsadas por los usuarios “que están sirviendo de inspiración para muchos jóvenes”, destacó Alberto Pérez.

En concreto, se trata del festival Cauces de arte emergente; la Akademia Zaragoza, que trabaja el autoconocimiento y el desarrollo personal; Mafiia Crew, para el fomento de la expresión artística; Service Jam Zaragoza, que experimenta el proceso de diseño de servicios; Colectivo Z, alrededor de la gestión cultural; el área joven de la Fundación Manuel Giménez Abad; Miralbuenrap, vinculado al rap y el freestyle, y Entreredes, que impulsa una nueva forma de hacer periodismo.

Lourdes Martínez y Javier Rubio participan en el curso de desarrollo personal y antes de empezar el acto tenían muy claro que “se trata de un espacio maravilloso en el que hemos conocido a un montón de gente con inquietudes parecidas”. Lourdes incluso fue más contundente: “Siento que soy otra persona desde que entré aquí”.

Alejandra López y Paula Vizarraga han organizado la Service Jam Zaragoza. “La segunda edición se celebró el fin de semana pasado y de ese encuentro en el que participaron 35 jóvenes han salido seis proyectos muy chulos”, comentaron.

La velada se cerró con un pequeño picoteo en el que llamaron especialmente la atención unos 'cupcakes' muy creativos. 

Foto de grupo de una parte de los 120 jóvenes que disfrutaron de una mágica fiesta.
Foto de grupo de una parte de los 120 jóvenes que disfrutaron de una mágica fiesta.
Toni Galan
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión