Más de 2.000 cortos de 91 países buscan pasar a la fase final del 52º Festival de Huesca

España, Francia, Alemania, México, Brasil, Argentina y Colombia son los territorios con mayor número de producciones.

La asistencia a los concursos de cortometraje ha incrementado notablemente
Imagen de archivo de la última edición del Festival de Cine de Huesca.
Festival Internacional de Cine de Huesca

La 52º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca recibe un total de 2.049 cortometrajes provenientes de 91 países diferentes, una cifra que se coloca en el pódium histórico de la cita para su periodo de inscripción.

España, Francia y Alemania son los territorios desde los que llegan un mayor número de obras, todos ellos superando el centenar de trabajos; justo por detrás aparecen México, Brasil, Argentina y Colombia con más de 50 producciones cada uno. 

Las más de 536 horas de metraje recibidas están siendo ya visionadas por un comité profesional que conformará los tres concursos en los que se ponen en juego los Premios Danzante. Este galardón es uno de los seis en España que sirve de preselección para los Premios Óscar y cuenta como aval en los Premios Goya

“Las cifras refrendan el peso y proyección internacional del festival. Gracias al gran trabajo del equipo a lo largo de los años se consolida una tendencia ascendente que catapulta a Huesca como referente cultural de la industria cinematográfica en los cinco continentes”, declara Estela Rasal, directora del certamen altoaragonés.

El total de obras se distribuyen entre las tres secciones competitivas en las que se divide el certamen: 908 trabajos han llegado para el concurso iberoamericano, 785 para internacional y 350 para documental. En lo que respecta a la división por países: España destaca en primer lugar con 755 producciones, justo por detrás se sitúa Francia con 215 (el territorio galo ha sido designado además 'país de honor' de esta edición 2024) y completando el pódium Alemania, que supera también el centenar (103).

El continente americano destaca igualmente por su respuesta a la convocatoria; México (73), Brasil (70), Argentina (60), Colombia (53) y Chile (43) son los siguientes en una clasificación donde aparecen otras cinematografías como Corea del Sur, Estados Unidos, China, Turquía, India o Marruecos. La basta expansión geográfica queda patente con el envío de película de lugares tan recónditos como Islas Cocos, Timor Oriental, Guadalupe, Uzbekistán o Uganda.

Las nuevas voces del sector audiovisual siguen siendo una seña de identidad del festival, con más de un cuarto del total de óperas prima (586) y 319 cortometrajes provenientes de escuelas. El certamen altoaragonés está considerado por la industria como uno de los mayores escaparates existentes para el género, habiendo lanzado las carreras de multipremiados cineastas como el mexicano Michel Franco, la española Claudia Costafreda o el tristemente desaparecido Fabián Bielinsky, quien en 2006 dejo al cine argentino sin uno de sus grandes puntales.

El comité de preselección se encuentra ya visionando los 32.168 minutos de metraje (más de 536 horas) para poder configurar los tres concursos que componen la sección oficial. Tres grupos de profesionales especializados están analizando y debatiendo para establecer una selección de entre 75-95 obras que serán las proyectadas del 7 al 15 de junio en el Teatro Olimpia.

El Festival Internacional de Cine de Huesca es uno de los seis en España que sirven de preselección para los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, un primer paso hacia la meca del séptimo arte que sólo pueden disfrutar las tres cintas galardonadas en el palmarés final con el Premio Danzante; además este trofeo está dotado con 5.000 euros en metálico para su director y cuenta igualmente como aval para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de HuescaAyuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social “la Caixa”, Embou, Tu Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

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