‘The Draconians’, mejor cortometraje del Pirineos Mountain Film Festival

Hoy se han dado a conocer los premios y menciones a los mejores cortos de la tercera edición del festival.

Ixea Lacau, Carlos Sampériz, Manuel Avellanas, David Asensio y Jorge García, en la sala de prensa de la DPH.
Ixea Lacau, Carlos Sampériz, Manuel Avellanas, David Asensio y Jorge García, en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Huesca.
DPH

El Pirineos Mountain Film Festival (PNMF) ha desvelado su palmarés de premios de la tercera edición en la Diputación Provincial de Huesca. Un concurso de envergadura internacional enfocado en la producción de cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza, y cuyo jurado está compuesto por representantes de las localidades que han mantenido su compromiso y apuesta por dicho certamen desde sus inicios: Chechu Arribas (Benasque), Ixeia Lacau (Barbastro), Jorge García (Huesca), Juan Carlos Somolinos (Boltaña) y Roger-Vincent Calatayud (Tarbes, Francia).

Cinco críticos, conocedores a fondo de lo que significa la montaña por las vivencias experimentadas en primera persona, y que han sido los encargados de otorgar un total de siete premios a los mejores cortometrajes de la edición de 2024, además de dos menciones especiales a los cortos ‘Swimming Through’ de la norteamericana Samantha Sanders, y ‘Something is changing’, obra de Mikel Sarasola.

En primera instancia, Carlos Sampériz, diputado de Cultura de la provincia de Huesca, manifestó que “ya son tres ediciones las que acumula el festival, y podemos decir que cada año va ganando en presencia, en solvencia y en prestancia gracias a esa importante colaboración del Festival de Cine de Huesca, que le proporciona esa solera al este festival que, cada año, está adquiriendo mayor reconocimiento y presencia, tanto a nivel nacional como internacional. Un certamen que, desde que se puso en marcha, pone en relieve esos elementos fundamentales y principales que tenemos en la provincia de Huesca, que son ejemplares y deben ser dados a conocer en todo el mundo”.

Respecto al festival, el diputado aseveró que “es una ventana abierta al mundo, con más de diez países representados, pero que también ha permitido mostrar parte de los encantos de nuestra provincia y, de igual manera, dar cabida a producciones documentales de nuestra tierra”. Además, Sampériz desveló que “el PMMFA sigue ganando adeptos. Buena culpa de ello es que el festival no termina aquí, pues hay subsedes en otros lugares de la provincia, tanto en el resto de España como en otros países”.

Antes de dar a conocer la nomenclatura de los premiados, David Asensio, director del festival, manifestó: “Reunidos en la ciudad de Huesca el 19 de febrero de 2024, el jurado del Pirineos Mountain Film Festival, después de deliberar y, por unanimidad, ha decidido otorgar los siguientes premios a los mejores cortometrajes”, así como las otras dos menciones nombradas anteriormente.

Premios y premiados

El premio al mejor cortometraje, dotado con un diploma y 3.000 euros para el ganador, recayó sobre el francés Maxime Moulin gracias a su producción denominada “The Draconians”. El jurado reconoció una calidad de imagen sobresaliente para relatar de manera fluida una aventura auténtica en un territorio desconocido.

En segundo lugar, el premio al mejor cortometraje de aventura y deportes, que incluía, asimismo, un diploma y una cuantía económica de 1.500 euros, fue para el suizo Nicolas Bossard. Según el jurado, su obra ‘Eternal Flemme’ ha sabido transmitir de manera intensa una aventura al límite, representada en un homenaje a los pioneros del salto base, y que está retratada con imágenes espectaculares en las que el humor aparece recurrentemente.

Andrés Salaberri se hizo con el premio al mejor cortometraje de cultura y naturaleza, recibiendo un diploma y 1.500 euros. Según la conclusión del jurado, ‘Ardiak, Ezkontza Eta Kontrabandoa’ refleja de forma íntima la vida de una familia a lo largo de sus distintas generaciones, manteniendo siempre una relación de respeto, armonía y simbiosis con la montaña.

El galardón al mejor cortometraje de animación, que abarcaba un trofeo entregado en nombre de la localidad de Benasque, fue para la polaca Adela Kaczmarek por su corto denominado ‘Magda’. La emoción del relato y la fidelidad del mismo a un hecho real, además de que el personaje femenino prevalece ante la adversidad en un thriller animado rebosante de acción, hacen destacar a la obra por una exquisita y cuidada animación, que acaba resultando ser uno de los principales fuertes del cortometraje.

Los ganadores del premio al mejor guion fueron los finlandeses Jenni Pystynen y Perttu Inkilä. Un reconocimiento otorgado en nombre de la localidad francesa de Tarbes, hermanada con Huesca, a razón del impacto del ser humano en la naturaleza mediante un guion repleto de experimentación y de recursos creativos inusuales, además de la empatía que provoca en el espectador.

El mexicano Remi Vorano se alzó con el mejor cortometraje Iberoamericano, entregado en nombre de la localidad de Barbastro. La composición ‘Alcanzando las estrellas’ muestra cómo la montaña sirve de terapia en tres vertientes: acercamiento a la naturaleza, superación personal y herramienta de socialización.

En última instancia, el premio del público fue otorgado por la localidad de Boltaña a Héctor Calvo. Su obra ‘Pico Lenin: El comienzo del camino’ fue la creación que convenció a la mayoría de espectadores de la tercera edición del PMFF, que votaron en las seis sesiones de la sección competitiva del festival.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión