¿Conoces a estas seis poetas aragonesas olvidadas?

La Asociación Aragonesa de Escritores les rinde homenaje con un recital que tendrá lugar el jueves 7 de marzo (19.00) en la Casa de la Mujer.

¿Conoces a estas seis poetas aragonesas olvidadas?
¿Conoces a estas seis poetas aragonesas olvidadas?
Ayuntamiento de Zaragoza/HA

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) celebrará un recital dedicado a seis poetas aragonesas cuya obra ha sido de una especial calidad y cuya trayectoria no ha sido, por una u otra causa, debidamente reconocida. Tendrá lugar el jueves 7 de marzo en la Casa de la Mujer, de Zaragoza, a las 19.00, con entrada libre hasta completar aforo.

La Asociación Aragonesa de Escritores pretende, con este acto, no solo devolver voz a poetas que supieron dar valor y belleza a su palabra, sino también hacerles justicia –y hacerla también a quienes aman la poesía- recordando sus nombres y dejando constancia de la importancia de su obra.

Seis poetas aragonesas olvidadas, que, sin embargo, tuvieron una obra de gran interés y que merecen ser reconocidas. Se trata de Maruja Falena, María Dolores Arana, Carmen Serna, Sol Acín, Rosario Ustáriz y Jacque Canales. Esta actividad ha sido coordinada por Adolfo Burriel. La actuación musical correrá a cargo de Carmen Santaliestra.

Miembros de la AAE leerán los versos de estas seis poetas homenajeadas. María Dubón recitará a Maruja Falena, José Antonio Prades a María Dolores Arana, Cris Rivero a Carmen Serna, Gloria Mateo a Sol Acín, Luis Bazán a Rosario Ustáriz, y Elena Laseca a Jacques Canales.

Seis autoras aragonesas

De la poeta y escritora Maruja Falena no se tienen apenas datos de su biografía. Su nombre era María Ferrer. Nació en 1905 y estudió en Zaragoza, tenía gran personalidad y colaboró en revistas literarias de Cádiz, Albacete y de Zaragoza. Participó activamente en la vida cultural zaragozana dentro del círculo de Tomás Seral y Casas, personaje clave en la renovación de la cultura aragonesa, con el que compartía una relación sentimental e inquietudes intelectuales.

Falena participó en algunas revistas vanguardistas españolas de los años 30, además de la zaragozana 'Noreste' editada por Seral, Ildefonso Manuel Gil y Antonio Cano, donde publicó sus primeros versos. Colaboró también con 'Ágora', 'Isla' y 'A la Nueva Ventura' y publicó en Albacete el poemario 'Rumbo' en 1936, con un retrato que le hizo su amigo el artista Federico Comps, fusilado en los primeros días de la Guerra Civil. Acabada la guerra, Falena se exilió en México y no se volvió a saber de ella, aunque al parecer volvió en algún momento a España y murió en Madrid, a final de los años 90.

María Dolores Arana Ilarduya era la primogénita de ocho hermanos en una familia tradicional, religiosa y acomodada de Guipúzcoa. Nació en Zumaia el 24 de julio de 1910. Agobiada por el ambiente familiar, María Dolores encamina sus pasos hacia los libros y la búsqueda intelectual relacionándose con los círculos culturales de Guipúzcoa primero y luego con los de Madrid y Zaragoza, cuando decidió estudiar Filosofía y Letras en esta ciudad alejándose de su tierra natal.

Instalada en Zaragoza inició su trayectoria literaria durante la II República; escribió y publicó prosa y poesía y colaboró con poemas en distintas publicaciones como 'Hoja literaria'. Se integró en el círculo culto de artistas, escritores e intelectuales que se reunían alrededor del poeta y librero zaragozano Tomás Seral y Casas, que la incorporó a la revista cultural 'Noreste'. En 1935 publica en Zaragoza su primer libro de poesía, 'Canciones en azul', con excelentes críticas. El estallido de la guerra impide que Mª Dolores se presente a las oposiciones como profesora de literatura. Aflora su conciencia política y trabaja en la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura y para el gobierno republicano prestando sus servicios en Caspe, Zaragoza. Allí conoce al que será su pareja, José Ruiz, líder de UGT, consejero de Obras Públicas y luego de Hacienda en el gobierno de Aragón. Él toma su apellido y desde entonces firmará siempre como José Ramón Arana (1905-1973). Al acabar la guerra en 1939 la pareja se exilia viajando a Francia, Martinica, en República Dominicana y a Cuba, hasta recalar en México en 1942.

Carmen Serna Montalvo nació en La Puebla de Híjar el 15 de julio de 1924. Desde niña mostró gran interés por las letras, lo que la acercó a la poesía y a la música. Residiendo desde muy joven en Zaragoza, cursó una formación académica convencional, pero se formó de manera autodidacta en las disciplinas literarias que le permitieron evolucionar como autora. Mientras se dedicaba en su edad adulta a su familia, escribía privadamente albergando la idea de ser reconocida como poeta.

Sus poemarios aparecieron en la época de su madurez, cuando ella se sintió libre para expresar su verdadera esencia. Su primer poemario fue 'Memorias de ceniza y esperanza', publicado en 1983. A partir de su primer poemario, se sucedieron títulos como: 'Fuego y ceniza' (1988). 'Poema inacabado' (1992), 'Desvelada' (1995), 'Recuerdos en la noche' (1997), 'Destellos de sombra' (2000) y 'Los enigmas del tiempo (Camboya en el corazón'  (2007).

Igualmente interesada por la música, su deseo de profundizar en ella la llevó a su uso con fines terapéuticos, fundando en 1999, junto con Mª Ángeles Cosculluela, la Asociación Aragonesa de Musicoterapia.

Sol Acín Monrás nació en Huesca el 23 de julio de 1925. Sus padres fueron Ramón Acín, intelectual y artista libertario, y la pianista Conchita Monrás. Sol y su hermana mayor Katia, se educaron en un ambiente erudito debido a la apasionada intelectualidad de sus padres, ambos muy amantes del arte y la cultura. 

Igual que su hermana Katia, Sol también heredó una gran facilidad para el dibujo, pero se marchó a Madrid a cursar Filosofía y Letras, alojándose en la Residencia de Señoritas, colegio fundado por María de Maeztu y próximo a los planteamientos de la Institución Libre de Enseñanza.

Se inició en la poesía de Walt Whitman y en la expresión de su propia necesidad de escribir, como algo que Sol recordaba de su infancia. En esta época surge la gran amistad con la historiadora del arte María Kusche, con la que Sol mantuvo una relación epistolar de años. En esta colección manuscrita se revela la indudable calidad de los textos literarios de juventud de Sol Acín, que constituyen un valioso retrato del panorama universitario de posguerra.

En 1952 se licenció en Lenguas románicas. Residió en París y en Munich y a mitad de los años cincuenta se unió al músico alemán Klaus Lindemann. De esa relación nacieron sus hijos Sergio y Ana, y finalizada su relación con Klaus, volvió definitivamente a España en 1968 ejerciendo como profesora de francés en un Instituto de San Sebastián y después en el Instituto Ramón y Cajal de Huesca. En 1972 pasó a ser profesora titular de esa misma materia en la Universidad Laboral de Zaragoza, donde se jubiló a principios de los noventa.

Aunque tradujo varios libros, su única publicación creativa en solitario se remonta a 1979, con el libro 'En ese cielo oscuro', un poemario esencial que recoge poesía escrita a lo largo de sus años de juventud zaragozana y parisina hasta final de los sesenta.

Rosario Ustáriz Borra nació en la villa pirenaica de Hecho. Se formó desde su nacimiento como hablante del aragonés cheso, una de las pocas variedades existentes de la lengua aragonesa en el oeste aragonés. En esta lengua desarrolló toda su obra. Cultivó sobre todo la poesía, logrando dentro de una línea tradicional, obras de gran calidad en las que plasma con vehemencia y emoción sentimientos humanos y religiosos.

Su primera obra poética fue el poema 'Remerando a Pedro que se'n fue chugando' ('Recordando a Pedro, quien falleció mientras jugaba') publicado en 1982, lo que le permitió ganar el Onso d'Oro (Oso de Oro) premio del concurso literario convocado por el Consejo de Valle de Hecho, y después ganaría otros dos Onsos d'Oro, uno en 1983 y el restante en 1984. En sus obras aparecen descripciones de sus propias experiencias y de los paisajes, pueblos, y tradiciones del Vall de Hecho. En 2006, fue publicada una compilación de sus poemas, titulada 'Miquetas de l'alma' (literalmente 'Migajas del alma').

Federica Joaquina Canales Rived nació el 18 de julio de 1932 en Uncastillo. Es una de las figuras más relevantes en la poesía de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de que su vocación fue tardía. Formada los años de juventud en Zaragoza, se trasladó a Madrid debido a la carrera militar de su padre, ciudad en la que vivió el resto de su vida. En 1982 se incorporó al grupo Prometeo de Poesía Nueva y al colectivo poético Némesis. Comenzó a publicar en 1985 recibiendo el premio Lofornis de Poesía de Barcelona (1985) y un año más tarde el Isabel de Portugal de la Diputación Provincial de Zaragoza. Además de artículos periodísticos, entrevistas, reportajes literarios y otras obras en prosa, es autora de una prolífica y prestigiada producción poética entre 1985 y 1994.

Entre otros muchos poemarios publicados están los títulos 'Un viento en el espejo' y 'Entre la transparencia y la música', de 1985, 'Ese perfume de la puerta sellada' y 'En la piel de la palabra', de 1986, 'Nietzsche también se ríe' y 'Un largo pez de plata', de 1987, 'La noche y sus sandalias', 1989, y 'Tiempo de sed', de 1990.

En 1994 publicó 'El niño de los ojos de agua', poemario que la define, prologado por José Hierro. Participó en los International Writers Tours en 1991 organizados por diversas universidades del sur de Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios. Su amplia obra poética está traducida a varios idiomas y antologada en los trabajos 'Poetas hispanoamericanos para el tercer milenio', México, 1993 y “Arquetipos orales en la poesía española de fin de siglo”, Madrid, 2000. Falleció el 1 de octubre de 1995 en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión