One Shot Audio, éxitos planetarios grabados a la primera toma desde Aragón

El proyecto audiovisual iniciado por José Carlos Ondiviela y Fede García registra en estudio la espontaneidad del directo

Fede García Barrales y José Carlos Ondiviela, impulsores de One Shot Audio.
Fede García Barrales y José Carlos Ondiviela, impulsores de One Shot Audio.
Oliver Duch

Los músicos aragoneses Federico García Barrales y José Carlos Ondiviela llevan 25 años tocando juntos en diversos formaciones, especialmente de rock. Ondiviela, además, tiene su propio estudio de grabación. Son los mentores de One Shot Audio, una iniciativa con 22 frutos volcados en su canal de Youtube que capta en una grabación la esencia del concierto y, al mismo tiempo, la minuciosidad en la preproducción de un vídeo musical clásico.

"La idea era seguir tocando juntos y compartir la iniciativa con más gente de lo que te permite una formación musical estándar. Todo ese ecosistema sociomusical nos dio la perspectiva necesaria para idear algo que nos gustara, sin atarnos a tener un grupo y un repertorio concreto. El trasfondo es reivindicar la interpretación en directo y el concepto de banda", señala Ondiviela, guitarrista y cantante.

Acostumbrado al parapeto de la batería, el otro 50% fijo de One Shot Audio (que traducido libremente vendría a ser "damos por buena la primera toma") García apunta que la idea premia la espontaneidad y, al mismo tiempo, "permite explorar las posibilidades de cada invitado y pensar qué canciones que nos gusten a todos podrían dar más de sí con las personas involucradas. Para redondear la cosa, entendimos que debía quedar un registro audiovisual, compramos cámaras y ahí empezó nuestra perdición –sonríe– porque cuando empiezas siempre quieres un poco más, un punto extra".

Ondiviela explica que la inversión tuvo sus sacrificios directos. "Queríamos contar con buen equipo y por eso hubo que vender material, siempre hemos funcionado así: disponíamos de una serie de instrumentos y herramientas que nos hacían papel para cada proyecto, y luego pasaban a formar parte de nuevas inversiones. En One Shot Audio somos nosotros dos en lo musical, Alex Miranda en el vídeo y África García en las redes sociales".

Sospechosos habituales

De los invitados, quizá sean Silvia Solans y Diego Meléndez los más habituales. "A Silvia se le conoce de sobra en la escena aragonesa del rock, con esa pedazo de voz que tiene; también han venido Satur Rodríguez, Rubén Jaqués, Quique Maroto, Antonio Soto, Serch Music… aún hay mucha gente pendiente. Siempre hacemos mucha preproducción, tanto en audio como en vídeo, para no marear a los invitados y que ese ‘one shot’ sea eficaz. Nuestra filosofía, una vez preparado todo, es que las cosas funcionen con un solo botón para iluminación, otro para sonido, un par en las cámaras... y a tocar. El primer vídeo publicado fue con Serch Music y grabamos ‘Plush’ de Stone Temple Pilots".

En el canal de Youtube de One Shot Audio hay ya 22 vídeos colgados, que incluyen espectaculares imágenes en 360 grados, y muchos instantes para solazarse con excelentes resultados como el ‘Paranoid’ de Black Sabbath o ‘Hammer to fall’ de Queen, ambos con Silvia Solans a la voz, o el ‘Fortunate son’ de la Creedence con el vozarrón de Jorge Liñán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión