Binéfar acoge la entrega de premios del XXII Concurso Literario en Aragonés Oriental

El acto, organizado con FACAO y en colaboración con la Concejalía de Cultura, defiende una Ley de Lenguas que recoja el habla aragonesa en todas sus variedades.

Entrega de premios del XXII Concurso Literario en Aragonés Oriental.
Entrega de premios del XXII Concurso Literario en Aragonés Oriental.
HA

El salón de plenos del Ayuntamiento de Binéfar ha congregado esta tarde a representantes de asociaciones culturales de la zona oriental aragonesa que defienden la identidad propia del habla de sus territorios. Esto frente a la denominación generalista de catalán para entregar la XXII edición de los premios literarios que convoca FACAO (Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental).

El acto contaba con la colaboración de la Concejalía de Cultura, y su responsable, Beatriz Oliván, ha hecho entrega de los premios a los ganadores junto con Héctor Castro, el presidente de la asociación cultural literana Lo Timó, representante en la Comarca de FACAO.

Los ganadores han sido: primer premio para Luis Arrufat ('Amor a los 60'), de Valjunquera, en el maestrazgo turolense, finalista Agustín Cabrera ('Records de la niñés'), de Fraga, y el tercer lugar para Enrique Blanc, de Azanuy.

Previamente a la entrega, FACAO impartió una charla ‘Lenguas de Aragón y Ley de Patrimonio Cultural’, aportando su punto de fiesta a la posible reforma que se plantea en Cortes. “En estos días se habla tanto de cambiarla o no cambiarla. Nosotros apostamos porque en esa Ley se hable de lengua aragonesa y de sus modalidades”, ha señalado el periodista y escritor literano.

Por su parte, la concejal de Cultura Beatriz Oliván, se ha mostrado “encantada de la cesión del Ayuntamiento de estas instalaciones para que FACAO presente su concurso literario”. Y ha destacado que el acto ha servido para “arrojar luz sobre el problema que tenemos en Aragón con el expansionismo catalán que pretende también mediante la lengua confrontarnos a todos. Personalmente ruego a otras instituciones que apuesten por actividades como esta donde se pone de manifiesto el patrimonio propio cultural aragonés”.

El acto reunió a decenas de asistentes, algunos llegados de asociaciones análogas a FACAO como el Instituto de Estudios Valencianos, Convivencia Cívica Catalana y Foro de Calidad por la Gestión del Patrimonio Cultural de Madrid, cuyos representantes defendieron el uso de las variedades lingüísticas propias frente a lo que consideran “expansionismo imperialista del catalán en otras Comunidades como la aragonesa”.

Asimismo, estuvieron presentes los diputados en Cortes de Vox David Arranz y Fermín Civiac, así como el concejal de Fomento del Ayuntamiento binefarense Miguel Ángel Pascual o la alcaldesa de Tamarite de Litera, la popular Sandra González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión