La escultura ‘Torre Spirale’ de Arnaldo Pomodoro, ‘reconvertida’ en papelera

Manos anónimas han introducido desperdicios en el interior de la obra del escultor, a las puertas del Centro de Historias

Escultura de Arnaldo Pomodoro en la plaza del Centro de Historias. Por la rendija puede verse la basura acumulada.
Escultura de Arnaldo Pomodoro en la plaza del Centro de Historias. Por la rendija puede verse la basura acumulada.
José Miguel Marco 

‘Torre Spirale’, la obra del escultor italiano Arnaldo Pomodoro ubicada a las puertas del Centro de Historias zaragozano, se ha ‘reconvertido’ en una improvisada papelera. La obra está recorrida por una hendidura en espiral, que manos anónimas han aprovechado para introducir en su interior todo tipo de desperdicios.

Pomodoro realizó la primera versión de esta escultura en 1999, e instaló su versión actual en la plaza del Centro de Historias en 2003. El año anterior el artista había celebrado una gran retrospectiva de su obra en la Lonja. Pomodoro donó los derechos de reproducción y la fundición en bronce fue costeada por la Fundación SAMCA.

La obra, de bronce, fue fundida en Italia y mide tres metros de altura por uno de diámetro. Es una obra emblemática del escultor, arquitecto y orfebre italiano que se inspira siempre en formas geométricas clásicas como el cilindro, la pirámide, el cubo o la esfera. 

Torre espiral de Arnaldo Pomodoro en la plaza del Centro de Historias
Torre espiral de Arnaldo Pomodoro en la plaza del Centro de Historias
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

Una versión de esta escultura, pero de mayor tamaño (5 metros y medio de altura y un diámetro de 1,25 metros en su base) puede verse actualmente en la ciudad italiana de Milán. Está situada junto al Piccolo Teatro Strehler, en Largo Antonio Greppi. Sustituyó a otra creación del mismo autor, el Disco Solar, que actualmente está en la Piazza Meda. Con estas espirales, adornadas de formas abstractas y signos emblemáticos, el escultor ha querido representar la evolución de la civilización humana. El monumento es uno de los símbolos de la ciudad italiana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión