arte

Azanuy recupera la talla gótica de Santa Bárbara

Restaurada por el Museo Diocesano Barbastro–Monzón, volverá a la localidad literana tras una exposición de dos meses en el centro museístico.

La talla restaurada
La talla restaurada
J. L. P.

La imagen de la talla gótica de Santa Bárbara, una pieza esculpida en piedra policromada del siglo XIV, se expone desde este miércoles y por un periodo de dos meses en el Museo Diocesano de Barbastro–Monzón, una vez culminado un periodo de restauración de esta escultura de gran valor artístico, como han asegurado desde el centro museístico. 

Tras su exposición en el propio Museo Diocesano, la pieza regresará a la parroquia de San Juan de Azanuy, donde se alberga por cuestiones de seguridad procedente de su enclave original en la ermita de Santa Bárbara.

La imagen fue depositada en el Museo por la asociación de la Asunción, integrada por vecinas de esta localidad surgida para recuperar su iglesia parroquial con el fin de que su taller pudiera llevar a cabo los trabajos de restauración para que recuperase parte de su esplendor. 

La talla fue dañada durante la Guerra Civil, fue decapitada y se arrojó a un monte. Fue una vecina de la localidad que estaba recogiendo hierbas para dar de comer a los conejos cuando la encontró en 1939 y la llevó al templo. A los pocos años se encontró la cabeza. Allí se trató de restaurar la imagen cómo se pudo hasta que este año se decidió ponerla en manos de las profesionales del Museo Diocesano. Las restauradoras Teresa Peirón y Maite Royo, ambas diplomadas en restauración y conservación de Bienes Culturales, estuvieron trabajando sobre la pieza durante dos meses. Fruto de ese trabajo se ha conseguido restaurar su busto, recuperar la policromía, en especial su manto rojo que simboliza el martirio de la santa, y también detalles geométricos dorados y negros de la túnica.

Vecinos de Azanuy, con la talla gótica de Santa Bárbara restaurada
Vecinos de Azanuy, con la talla gótica de Santa Bárbara restaurada
J. L. P.

La talla es de gran valor artístico como afirma el director del Museo y responsable de Patrimonio de la diócesis, Ángel Noguero. La subdirectora, María Puértolas, apunta que una talla similar procedente de la parroquia de Belver de Cinca se exhibe en el Museo Nacional de Arte de Cataluña por lo que ambas esculturas podrían pertenecer al mismo taller. Se sospecha que la talla de Azanuy pudo estar expuesta en un retablo ya que su parte trasera está horadada para aliviar su peso.

Para propiciar su estudio y la admiración de todo el que lo desee sin necesidad de desplazarse al Museo, se ha realizado un modelo en 3 Dimensiones que se puede ver en la plataforma digital sketchab.com (esta es la quinta pieza del Museo digitalizada en 3D).

Los detalles de esta restauración se han dado a conocer este miércoles por las dos restauradoras en el Museo ante la presencia de los vecinos de Azanuy que se han mostrado gratamente sorprendidos por el resultado final. “Sentimos una alegría enorme. Hemos restaurado muchos elementos de la iglesia y el Museo se puso en contacto con nosotros para ofrecernos la posibilidad de restaurar la talla. Estamos encantados y hemos descubierto muchos detalles que ni sabíamos que existían”, explica Mari Carmen Monter, una de las integrantes de la asociación que ayer posaban con orgullo junto a la escultura restaurada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión