Encarna Samitier, directora de '20 Minutos', recibe el Premio Nipho

El galardón, concedido por la Universidad Nebrija, ha recaído en otras ediciones en periodistas como Pepa Bueno, Iñaki Gabilondo o Mercedes Milá

Encarna Samitier, directora de 20minutos, recibe el premio Nipho de manos de Marta Perlado, decana de la Universidad Nebrija y el vicerrector Luis Díaz.
Encarna Samitier, directora de 20minutos, recibe el premio Nipho de manos de Marta Perlado, decana de la Universidad Nebrija y el vicerrector Luis Díaz.
Heraldo.es

La Universidad Nebrija ha concedido el Premio Nipho a la Trayectoria Profesional a la directora de 20minutos, la periodista Encarna Samitier, quien ha defendido "el periodismo imprescindible e indestructible".

En un guiño a Huesca, su provincia natal, Samitier ha comenzado su discurso de agradecimiento expresando su gratitud a la Universidad y "a la cordada, formada por su familia, amigos y compañeros, hecha de afectos, de aprendizaje y de comprensión" durante su camino profesional. Lo ha dicho, visiblemente emocionada, tras el visionado de un vídeo realizado por alumnos de la Universidad Nebrija bajo la dirección del profesor Andy Tavarez, en el que el presidente de Henneo y de 20minutos, Fernando de Yarza; el exdirector de Heraldo Guillermo Fatás; y compañeros, amigos e incluso sus hijos han resaltado valores que la definen. Entre ellos, la pasión por el periodismo, la capacidad de motivar a los equipos, el compromiso social y el respeto a los lectores, que hacen de ella, según se ha destacado en el vídeo, "una maestra por su forma de ejercer la profesión".

Tras recibir el premio de manos de la decana Marta Perlado, la directora de 20minutos ha celebrado haber desoído siendo adolescente la voz de aquel orientador que le desaconsejó estudiar periodismo por su timidez. "A veces hay que desoír los consejos de los mayores y tomar el camino complicado", ha dicho.

Los galardones Nipho son un emblema de la Facultad de Comunicación y Artes de la Nebrija y reivindican la herencia de Francisco Mariano Nipho (1719-1803), fundador y director de periódicos e introductor en España del periodismo moderno. Nipho, como ha recordado Samitier, nació en Alcañiz, igual que Pilar Narvión, la primera directora de un periódico en España y precursora de la galardonada, que es desde 2017 una de las pocas mujeres directoras de periódicos en el país.

En defensa de que la profesión pertenece también a los "tímidos infiltrados", ha considerado fundamental que a un periodista le "importe la gente", crea en "la capacidad de los medios para hacer una sociedad mejor" y se comprometa "con el rigor, la veracidad y el respeto a los lectores".

Sobre la situación de la profesión, ha destacado que vive "tiempos de ruido y dificultad" y que está "sometida a los embates de la polarización y la desinformación". Pero ha considerado que contra estas amenazas "el antídoto es justamente más periodismo, el periodismo imprescindible".

También ha desmontado en su intervención varios mitos y clichés del periodismo, como el "por fortuna, el superado hace tiempo" de que las mujeres no servían para defender con profesionalidad cualquier tarea periodística; y los más actuales como que más información suponga mejor información, que la información sea gratis -"La verdad sale más cara que la mentira, pero vale la pena", ha dicho- o que todo en las redes sea periodismo. "Frente a los bots, los periodistas con nombre y apellidos garantizamos la trazabilidad de la información: su credibilidad y fiabilidad", ha expuesto.

Ante una audiencia formada por alumnos, profesores, periodistas anteriormente galardonados o miembros del jurado, Samitier ha reflexionado sobre qué significa ser periodista, que no solo es hacer preguntas incómodas, sino también "escuchar". A los presentes les ha recomendado una lectura imprescindible, el prólogo de 'A sangre y Fuego', la crónica de la España de 1930 más famosa del periodista andaluz independiente por antonomasia, Chaves Nogales, un maestro de quien dice haber aprendido que "informar, superando la polarización, con argumentos, por encima de elogios y de censuras, es lo que hace al periodismo imprescindible e indestructible".

La directora ha subrayado ante los alumnos que lo importante es "creer en la capacidad de los medios para hacer una sociedad mejor" y les animó a que se comprometan "con el rigor y la veracidad". Samitier ha concluido recordando que los avances tecnológicos, como la IA, son aliados de los profesionales, pero nunca podrán sustituir "el cerebro, las manos y la vocación de un periodista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión