Ariel Rot se acerca a Aragón en el programa 'Un país para escucharlo'

El espacio conducido por Ariel Rot se emite este martes en La 2 (23.00) y recorre la A-2 hasta llegar a la comarca bilbilitana, donde charló con Manolo Kabezabolo, Rapsusklei y Chata Flores

Manolo Kabezabolo charla con Ariel Rot en el embalse de La Tranquera, junto a Carenas (Zaragoza).
Manolo Kabezabolo charla con Ariel Rot en el embalse de La Tranquera, junto a Carenas (Zaragoza).
RTVE

El programa 'Un país para escucharlo', conducido por el artista argentino Ariel Rot, emite este martes 27 de febrero (en La 2, a las 23.00) su séptimo episodio, donde hace su único alto en la geografía aragonesa y conversará con tres artistas de la tierra. En esta entrega de la cuarta temporada, y tomando el eje carretero de la autovía A-2, también conocida como del Nordeste, el espacio contará con la aparición de Manolo Kabezabolo, Rapsusklei y Chata Flores, en su último tramo. Este capítulo se grabó a principios del pasado mes de noviembre.

En este paso por Aragón, como primera parada, Rot y su equipo llegan hasta la presa del embalse de La Tranquera, en el termino municipal de Carenas. De esta localidad, la más afectada por la construcción del pantano, es natural el mito y referencia del punk nacional Manolo Kabezabolo. Manuel Méndez Lozano, por su nombre de pila, a sus 57 años, sigue siendo un referente y prueba de ello es que su documental –'Si todavía te quedan dientes es que no estuviste ahí'- está entre los nominados a Mejor Audiovisual en los XXV Premios de la Música Aragonesa.

Con Manolo Kabezabolo, Rot grabó una actuación en el entorno de las esclusas, en un paisaje natural marcado por la piedra, el bosque de pino y el agua. Siguiendo la propia autovía, el programa finaliza en Calatayud, en el marco monumental del interior de la iglesia de San Pedro de los Francos. Allí, el que fuera integrante de 'Los Rodríguez' hablará en profundidad con dos representantes de la escuela de la que denominan "siempre ferviente escuela del rap maño".

Será a seis manos, ya que le acompañarán, por un lado, el veterano Rapsusklei (Diego Gil Fernández), que a casi tres décadas de su primera maqueta sigue estando en la brecha, y, por otro, con la creciente Chata Flores (nombre artístico de Raquel Vallejo Flores), que, con 29 años, está en pleno proceso de crecimiento artístico. Una conversación que se desarrollará en un templo que fue sede de las cortes aragonesas y que destaca por su patrimonio interior y exterior.

Desde la capital de España

Será el colofón a una ruta que partirá desde Madrid, en el parque Juan Carlos I, junto a la salida de la capital de España por el aeropuerto de Barajas. Allí Rot se reunirá con un amigo personal como Coque Malla para, más tarde, recrear en San Fernando de Henares un 'mundo imperfecto' junto al grupo Sidecars.

El itinerario prosigue hasta un entorno fuera de lo común como la catedral de Justo, en Mejorada del Campo, donde aparece el indie rock psicodélico de Rufus T. Firefly. En Guadalajara en la plaza Mayor de Sigüenza el encuentro será con dos generaciones del rock urbano español: la joven banda alcarreña Volvoreta y el líder de Coz, Juan Márquez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión